Indira Briceño: En Mérida a ningún paciente Covid le han faltado medicamentos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Indira Briceño: En Mérida a ningún paciente Covid le han faltado medicamentos

Al personal sanitario que se ha visto en la necesidad de aislarse en las áreas Covid del Iahula, se les ha garantizado plenamente el uso de los medicamentos que los protocolos internacionales sugieren, aseguró la directora del principal centro centinela de la región.




Ningún médico, ni personal sanitario que ha sufrido por la Covid-19 en Mérida le ha faltado ningún medicamento para su tratamiento, aseguró la directora del Iahula Indira Briceño quién salió al paso de las tergiversaciones informativas que circulan por las redes sociales.

La directora afirmó que en estos casos el Ministerio del Poder Popular para la Salud, “ha sido responsable en dotar al Hospital Universitario de los medicamentos necesarios para el manejo de los pacientes Covid”, respondiendo así a las inquietudes del primer mandatario regional Ramón Guevara, quien presidió un encuentro de trabajo con los miembros de la Comisión Técnica Asesora del Ejecutivo Regional encabezada por el médico Lorenzo Askould y el Dr. Rómulo Bastidas, conversación en el que también participó la Presidente de la Corporación de Salud del Estado Mérida, Margarita De Aguirre, el representante sindical Idelfonso Linares y la Directora de Presupuesto Regional María Antonia Altuve.

Briceño reconoció, que aún así la dotación de medicamentos en algunos casos se ha llegado a ser insuficiente para el número de pacientes que se está manejando en las unidades de aislamiento de la emergencia de adultos del hospital.

Con respecto al Rendesivir, medicamento que según el protocolo internacional debe ser administrado para estos pacientes, “se recibe con nombre y apellido de acuerdo a un informe médico que a solicitud del ministerio se entrega al momento de ingresar a la persona, lo que logra en ocasiones una respuesta tardía pero que se está mejorando para beneficio de quien lo recibe”.

Puntualizó que con responsabilidad ya se ha puesto en conocimiento a la sala situacional del ministerio de esta novedad, “solicitando que el medicamento sea enviado en lapsos de respuesta más rápidos”.

Al referirse a los anticoagulantes recomendados para tratar esta patología, aclaró, que llegan con tiempo y responsabilidad, pero “el Clexane se agota con facilidad, pues las dosis que se administra difiere según la patología y el peso de los pacientes”, y recordó que en las ocasiones que se ha presentado déficit de el mismo en los anaqueles del centro asistencial, son auxiliados por el Seguro Social.

Aseguró, que el ejecutivo regional ha hecho un gran esfuerzo para dotar de insumos médicos “y ser apoyo para los pacientes que se atienden en el Iahula así como la dotación de kits de bioseguridad para el personal sanitario, trabajo que se le agradece al primer mandatario regional. 

Euro Lobo