Gobierno regional y Unicef amplían acuerdos de cooperación en el área de salud - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional y Unicef amplían acuerdos de cooperación en el área de salud

Integrantes de la Corporación de Salud y la comisión científica asesora sostuvieron una reunión online con el representante del ente internacional para la región andina





En aras de aminorar las posibilidades de contagio y propagación de la COVID-19 en el estado Mérida, la Corporación de Salud —perteneciente al Ejecutivo regional— y la Comisión Científica Asesora para la Atención de la Pandemia de COVID-19 estrecharon lazos con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), y en los próximos días comenzarán la elaboración y presentación de proyectos viables que contribuirán a un mejor manejo de la pandemia en la región.

El encuentro vía online de las autoridades del sector salud en Mérida con el representante de la Unicef en el área, el pediatra José  Franco, sirvió para plantear nuevos proyectos que ya han sido evaluados en su justificación y factibilidad, en beneficio de la salud y la vida, tanto del personal médico y de enfermería como de la población en general. 

A la reunión virtual, que se desarrolló en los espacios de la Antigua Casa de los Gobernadores, asistió, por la Corporación de Salud, su directora, Margarita De Aguirre, y por la comisión científica, la epidemióloga Anyela Duarte; el experto en salud pública, Rómulo Bastidas, así como la psicóloga clínica, Verónica Serrano.

Explicó Margarita De Aguirre que este encuentro sirvió, además, para evaluar los trabajos previos que en materia de prevención para aminorar la propagación de la COVID-19 y mejorar la atención materno-infantil se vienen realizando de la mano con Unicef.

De Aguirre detalló que ya han sido determinados los cinco centros asistenciales para el plan piloto, estos son los hospitales de Tucaní, El Vigía, Lagunillas, Timotes y el ambulatorio de Gavidia, en la zona del Páramo, los cuales serán equipados con insumos y equipos médicos menores para la atención de los usuarios.

Capacitación y telemedicina

En cuanto a los nuevos proyectos que serán presentados a la Unicef, la doctora Anyela Duarte explicó que entre estos está la capacitación del personal del sector salud para el buen uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) y lograr un área de trabajo segura y saludable.

La Comisión Científica Asesora para la Atención de la Pandemia de COVID-19 cuenta con el personal especializado para ello y trabajaría en equipo con la Unicef en los diferentes centros de salud. “Esta capacitación contribuirá a disminuir el índice de personal de salud infectado por el virus causante de la COVID-19, que en Mérida es algo elevado”, dijo Duarte.

En cuanto al proyecto de telemedicina, este consiste —explicó Duarte— en brindar atención médica vía telefónica a la población que pueda estar presentando alguna situación de salud y que por temor a infectarse de COVID-19 no quiere asistir a los centros de salud. “De poder aplicarse en Mérida esta modalidad de atención, como ya se hace en Chacao, por ejemplo, favorecería la atención precoz y que los pacientes no se compliquen; es un proyecto complejo, pero viable”, aseguró la especialista en medicina ocupacional, Anyela Duarte.

En la mesa de trabajo del área educativa, la psicóloga clínica Verónica Serrano planteó la posibilidad de lograr la capacitación para el personal que atiende el número de emergencia 171, aprovechar las ventajas de este sistema que es gratuito y está al alcance de todos para hacer una división del servicio para teleducación y telemedicina en beneficio de los docentes, alumnos y del pueblo en general, mientras se trabaja en proyectos a largo plazo. 

Wendy Molero