Aguas de Ejido realizó encuentro con medios de comunicación en el dique Montalbán - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Aguas de Ejido realizó encuentro con medios de comunicación en el dique Montalbán

Alrededor de 8 mil millones de Bolívares requiere la hidrológica para invertir en la recuperación de Montalbán





El pasado miércoles la Hidrológica de Campo Elías efectuó un encuentro con medios de comunicación de la región, con el fin de explicar los avances de recuperación de la infraestructura del dique toma Montalbán, afectado tras la crecida del afluente suscitada a comienzos de septiembre.

Durante un recorrido por las instalaciones del dique, el Ingeniero Carlos Suescum, Gerente de Aguas de Ejido, C.A., expuso al grupo de reporteros la magnitud de los daños causados por la naturaleza, los cuales generaron el colapso de la toma principal por un lapso de dos semanas, recuperado en tiempo récord gracias al aporte de grupos de voluntarios de comunidades vecinas.

La aducción reactivada es la dirigida a los sectores de Pan de Azúcar, Salado, Las Cruces y Panamericana, acotó, destacando que el suministro a Ejido no se ha restablecido, producto del daño de la toma, esto representa una pérdida de 150 litros por segundo en el consumo de 50 mil personas aproximadamente, el resto del área urbana del municipio se sirve de La Portuguesa y La Fría.

Suescum detalló que el día de la emergencia se cumplieron con todos los protocolos de atención de eventos, orientados desde el Departamento de Seguridad de la empresa. Indicó que el personal de guardia en la noche de 1º de septiembre actuó en primer lugar a favor del resguardo de su integridad.

Alrededor de 8 mil millones de Bolívares requiere la hidrológica para invertir en la recuperación de Montalbán, apuntó el gerente de la institución. En la exposición ante los medios resaltó el apoyo recibido de diferentes órganos locales y nacionales, para la atención primaria del colapso del dique, representado en maquinaria esencial para la remoción de sedimentos.

Añadió que no están planteadas alternativas inmediatas de sustitución del dique, sin embargo, informó que está en construcción un proyecto para la ubicación de nuevas fuentes a Ejido, aunque aseveró que se requieren años de trabajo, la coyuntura actual permite exclusivamente ubicar los recursos para reparar la obra de Montalbán, manifestó.

Tras una inducción sobre su uso, el Departamento de Calidad, a través de su encargada, la Ingeniero Leddys Rincón, fue donado a los representantes de los medios de comunicación una presentación de 50 gramos de hipoclorito de calcio, producto utilizado en la desinfección preventiva del COVID-19.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de voceros del Poder Popular, Líderes de Comunidad, conformados en las Mesas Técnicas de Agua, instancia organizativa vital para el acercamiento entre la hidrológica y los suscriptores, así mismo de personal de la hidrológica, incluyendo a sus guardadiques, administrativos y técnicos.

(Departamento de Comunicación, Imagen y Mercadeo de Aguas de Ejido)