Con el modelo eólico se podría generar energía para Mérida y sobraría - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Con el modelo eólico se podría generar energía para Mérida y sobraría

Ya se han hecho los cálculos suficientes como para asegurar que con el modelo energético eólico, más limpio y sostenible, se podría generar energía para todo el estado Mérida y sobraría.




Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), así lo aseguró al destacar que sería complementaria a la energía solar. “Hicimos un cálculo solamente utilizando la zona verde del aeropuerto y concluimos que nosotros podemos darle electricidad a todo el Hospital Universitario”.

El científico destacó que hace tiempo, junto a expertos en la materia, estudiaron el tema de la energía alternativa y determinaron que en el valle del Chama se pueden colocar generadores eólicos.

Se trata de energía renovable, que no contamina y ocupa poco espacio, ya que un campo eólico necesita menos terreno que uno de energía fotovoltaica y los costos para producirlos son bajos. “Es sumamente factible porque la tecnología es muy conocida y además genera electricidad por el movimiento de las turbinas en un campo magnético”, aseguró Grima.

Generadores eólicos

El Presidente del Cida explicó además, que en el valle del Chama hay una gran corriente que durante el día va desde las partes bajas hacia las altas y durante la noche, cuando se enfría el viento, de las altas a las bajas.

Los enormes ventiladores, los generadores eólicos, se colocarían sobre el río Chama, a todo lo largo del valle en una zona que no es residencial ni hay construcciones; unos en una dirección para las corrientes del día y otros en sentido contrario para las nocturnas. “Eso podría funcionar. Chávez estaba de acuerdo con eso; él era un fanático de la energía alternativa”, dijo Pedro Grima. 

(Prensa CIDA/CS)