Venezuela cuenta con 5 laboratorios de biología molecular para diagnóstico del SARS-CoV-2 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Venezuela cuenta con 5 laboratorios de biología molecular para diagnóstico del SARS-CoV-2

En aras de aumentar las capacidades técnicas para el diagnóstico del nuevo coronavirus, este domingo, el Gobierno de Venezuela inauguró dos nuevos laboratorios de biología molecular, en la región capital y el occidente del país.





La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que el primero de ellos es el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, activado en Guarenas.

La dotación de equipos e insumos especializados fue financiada por el Mincyt, con recursos Locti, con el fin de fortalecer las capacidades de investigación en salud pública.

Jiménez-Ramírez indicó que este laboratorio, que forma parte de la Red Nacional de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, reúne las mejores condiciones de bioseguridad y tecnología.

“Es un centro para el análisis de pruebas PCR de coronavirus, que contará con la participación de más de 20 especialistas en genética, biología celular y virología, de la Misión Científica Cubana. Una extraordinaria labor dada en el marco de la cooperación internacional y a los principios de complementariedad”, resaltó la ministra.

Diagnóstico en los llanos venezolanos

En el municipio Independencia del estado Yaracuy, fue inaugurado el segundo espacio. Se trata del Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano. Este centro tiene una capacidad para procesar 700 muestras diarias de pacientes venezolanos.

La doctora Lesbia Muro, directora general del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, explicó que, en su fase inicial, serán procesadas muestras provenientes de esta región llanera y, posteriormente, serán atendidos los estados Lara, Portuguesa, Cojedes y los municipios fronterizos de las entidades Carabobo y Falcón.

Subrayó que este laboratorio de biología molecular está conformado con equipos de última tecnología, cabinas de bioseguridad, cabinas de PCR y un robot, adquirido gracias al convenio entre China y Venezuela.

“Ambos laboratorios responden a una política de desconcentración del diagnóstico de coronavirus, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Higiene, como centro de referencia ante la OMS”, manifestó Muro.

Plataforma de bioseguridad en red

Vale destacar que, con la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández y el Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano, Venezuela suma 5 espacios tecnológicos, especializados de bioseguridad para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

Las otras unidades son el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas; el Laboratorio móvil del INH, en el estado Táchira; y el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Miranda. 

Prensa Mincyt/Karina Depablos