Salud Ambiental ejecutará en el estado Mérida plan contra el dengue - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Salud Ambiental ejecutará en el estado Mérida plan contra el dengue

Debido a las lluvias, las actividades de fumigación en el municipio Libertador se vieron afectadas, bajo esas condiciones atmosféricas el insecticida se precipita y pierde el efecto la termonebulización





Con la dotación de dos nuevos equipos pesados de fumigación (termonebulizador), se reforzará el plan de eliminación contra el dengue en los distintos municipios del estado Mérida, así lo informó el director de Salud Ambiental de la Corporación de Salud (Corposalud), Eugenio García Marín. 

En este sentido, indicó que dentro del plan de acción contra el dengue se tiene previsto la eliminación de criaderos, abatización y fumigación en los municipios  del Valle del Mocotíes (Bailadores, Tovar), también en los municipios  Antonio Pinto Salinas, Sucre, Campo Elías y Libertador, zonas que presentan alta morbilidad en dengue.

Resaltó Eugenio García Marín que debido a las lluvias durante los últimos días las actividades de fumigación en el municipio Libertador fueron suspendidas, ya que bajo esas condiciones atmosféricas el insecticida se precipita y pierde el efecto la termonebulización.

Es por ello que se espera que el ambiente se encuentre en mejores condiciones para iniciar el proceso de fumigación en las distintas comunidades del sector, agregó. 

Plan antimalárico en Caja Seca y Nueva Bolivia

Con respecto al plan de eliminación de la malaria, ejecutado durante las últimas semanas en las zonas limítrofes Mérida-Zulia —específicamente en las poblaciones de Nueva Bolivia y Caja Seca—, García Marín dio un balance de la jornada integral, señalando que se realizaron más 900 pruebas rápidas para detección de la enfermedad, determinando a través de la prueba que los sectores de la entidad andina tienen un 0,4 % de positividad a malaria, mientras que del lado zuliano un 14 %.

Así mismo, resaltó que a los pacientes positivos a malaria durante el operativo se les suministró tratamiento antimalárico gratuito y supervisado por el personal de Epidemiologia de Salud Ambiental.

De igual modo, manifestó la importancia de la vigilancia epidemiológica en la zona y de mantener controlados los casos, acciones que las autoridades nacionales reconocieron recientemente, calificando al estado con menos casos de malaria en el país.

Para finalizar, el director de Salud Ambiental solicitó a las autoridades competentes responsables de la distribución del combustible en Mérida, que les sea suministrada la cantidad necesaria para las unidades de fumigación con el fin de cumplir con las labores contra el dengue y malaria, a lo largo y ancho de la geografía merideña. 

Grissell Tirado