Ministerio Público ha imputado a 603 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración de DDHH - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ministerio Público ha imputado a 603 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración de DDHH

Desde el Ministerio Público “hemos imputado a 603 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y 35 civiles implicados como colaboradores en estos hechos”, afirmó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante la presentación y firma conjunta del informe La verdad de Venezuela contra la infamia, documento que será entregado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y a instancias internacionales.


En esta cita, en la que participaron el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, expresó que esas cifras suman “un total de 638 imputados por los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros delitos contemplados en nuestra legislación”.   

Saab lamentó que ocurran estas cosas, pero al menos hay una actuación del Estado venezolano, asimismo “han sido aprehendidos un total de 452 funcionarios de distintos organismos y 24 particulares, para un total de 476 privados de libertad”.

También el balance del Ministerio Público incluye que “han sido acusados un total de 811 funcionarios y 129 civiles, lo que hace un total de 940 acusados, a través de la presentación de 382 acusaciones interpuestas por fiscales especializados en la materia”.

El Fiscal General de la República dijo que fueron sancionados mediante sentencia condenatoria un total de 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles, para un total de 140 condenados.

En su presentación de hoy, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dice que en la Masacre de Barlovento hay 5 personas desaparecidas que siguen sin ser encontradas, “¿Pudiese darnos los nombres?. Ella se refiere a un caso que ha sido judicializado, que tiene funcionarios 2 condenados por admisión de los hechos a más de 22 años de prisión, y 10 exfuncionarios militares en juicio por los graves delitos cometidos”, detalló Saab

Agregó que “uno de los capítulos del informe que presentamos destaca el papel del Ministerio Público para investigar violaciones a los derechos humanos. La ‘supuesta comisión de expertos en derechos humanos‘ que realizó el texto no dirigió ni por cortesía una comunicación al Ministerio Público. No se consultó a las instituciones sobre el estado de los casos”.

Sobre el caso de la Masacre de Barlovento, expresó, se pensaba que habría impunidad, pero todo lo contrario, hubo una sanción ejemplar acorde a lo establecido en el Código Penal. Eso no lo dice el informe.

El Fiscal refirió que un Estado fallido como Colombia y Chile no pueden presentar algo como esto; porque allá ni funcionan las cosas como aquí aunque quieran invisibilizarlo. La Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas tienen todas estas informaciones porque las han trabajado con nosotros”./CP