LO ÚLTIMO

Defensoría del Pueblo ha atendido más de 6.000 denuncias en los últimos seis meses a pesar de la pandemia

“La Defensoría del Pueblo ha atendido en los últimos seis meses, a pesar de la pandemia, a más de 6.000 personas que se han acercado a nuestra sede; y se han realizado más de 2.000 acciones de vigilancia en centros de detención, hospitales, centros de salud y los  Puestos de Atención Social Integral (PASI), acompañando y velando que se cumplan los DDHH”.


Así lo informó este miércoles el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público, donde subrayó que la instancia que dirige, creada hace 20 años, recibe a diario a personas que tienen quejas sobre el tema de los derechos humanos.

“Seguiremos atendiendo cualquier denuncia y lamentamos el intento de mancillar los derechos humanos en nombre de los derechos humanos”, dijo.

En cuanto al informe sobre Venezuela presentado por supuestos expertos en DDHH, afirmó que “es absolutamente sesgado” y utiliza los derechos fundamentales para destruir las instituciones internacionales en esta materia.

Agregó que “es un informe mercenario”, en el que un grupo de países y gobierno hacen afirmaciones tan graves como que vale más la vida de unas personas que las de otras.

“Hemos visto que el informe de la comisión mercantiliza el tema de los derechos humanos. Es algo que va en contra de cualquier principio”, sentenció.

Al mismo tiempo acotó que “No dice nada sobre quiénes planificaron los asesinatos y ataques contra funcionarios militares en protestas o manifestaciones”, señaló el Defensor.

Cuestionó que quienes elaboraron ese documento usaron el informe presentados por la Defensoría del Pueblo en el año 2017, pero no contactaron a la instancia que dirige para conocer el avance de los casos que fueron denunciados para ese momento y cuáles fueron sentenciados o judicializados.

Ruiz firmó el Informe titulado “La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima”, el cual recogerá la opinión del Estado venezolano, ya que será enriquecido con el aporte que de las instituciones y los Poderes Públicos, para luego ser presentado al presidente, Nicolás Maduro.

CP