De manera progresiva y virtual se dará inicio en Mérida al año escolar 2020–2021 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

De manera progresiva y virtual se dará inicio en Mérida al año escolar 2020–2021

Cinco mil docentes y 627 escuelas estadales inician el período escolar a través de los medios electrónicos, y las distintas etapas se incorporarán progresivamente a las aulas virtuales tal como estaba planificado. El gobernador hizo un llamado a Cantv con el fin de mejorar  el servicio de internet





El  gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, agradeció al cuerpo docente, coordinadores y directores adscritos a la Dirección de Educación, ahora que comienzan un nuevo año escolar de manera virtual: “Muchos de estos docentes se han venido preparando para asumir este período escolar con talleres de formación y capacitación  para afinar la metodología de la enseñanza en la utilización de las herramientas tecnológicas”, señaló el gobernador.

Guevara hizo un llamado a las autoridades nacionales y particularmente a Cantv para que en lo inmediato mejore el servicio  de internet, sobre todo en los municipios rurales de la entidad. “Mi llamado a este organismo es para que instale, mejore y se preste a tiempo este servicio, porque el esfuerzo de nuestros profesores se puede perder, ya que para  nadie  es un secreto que existen innumerables fallas y problemas del servicio.

Debemos estar a tono con estas circunstancias —como es la educación vía online— para que nuestros niños, niñas y adolescentes reciban, a pesar de la coyuntura que actualmente estamos viviendo, la mejor educación a la que ellos  como ciudadanos tienen derecho”, acotó Guevara.

Manifestó el primer mandatario regional que en Mérida contamos con el mejor nivel de profesionalización en todas las áreas, el 47 % de  los educadores merideños tienen doctorado, magísteres y numerosos estudios en el área, “esto convierte a la plantilla de educadores estadales en una de las mejores del país, y lo digo con orgullo”, aclaró.

“Asumiremos un nuevo reto de manera virtual”

El director de Educación, Jorge Carvajal Callejas, informó que en virtud  del anunció del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), las clases  este año para el período 2020-2021 en el estado Mérida comienzan de manera virtual, es decir, vía online.

Siguiendo las líneas estratégicas del gobierno de Ramón Guevara, la  educación como sector priorizado, “solo esperábamos el anuncio oficial, por eso informamos que esta  semana comienza el trabajo administrativo y progresivamente los alumnos  se incorporarán en las diferentes etapas”.

Carvajal Callejas fue enfático al señalar que 5.000 docentes regresan a impartir clases a través de los medios electrónicos y, en este sentido, la Dirección de Educación continuará con los talleres de capacitación y formación docente tanto para el cuerpo administrativo, así como para los de aula. “Se busca que los profesores manejen las herramientas tecnológicas y actualicen sus conocimientos,  así  se adaptan a esta metodología este año, el cual es atípico debido  a la  COVID-19”, indicó.

Finalmente, Carvajal Callejas informó  que en  Mérida 627 escuelas —obedeciendo a la planificación establecida— comenzarán de forma virtual las clases a  lo largo de la geografía  merideña, y se hará de manera progresiva, es decir, se incorporarán por etapas. “Es necesario recordar que en anteriores oportunidades  se había informado  a los medios de comunicación que todo  estaba listo para  comenzar actividades  docentes  y solo esperábamos el anuncio del Ministerio de Educación. Así, esta semana comienza, desde el punto de vista administrativo, y a partir  del lunes próximo se inicia el período escolar 2020 -2021 oficialmente”, acotó el director de Educación. 

Lucely Petrocini