Guterres dijo que la pandemia revela «la fragilidad» de un mundo desigual - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Guterres dijo que la pandemia revela «la fragilidad» de un mundo desigual

La pandemia de covid-19 podría arrastrar a otras 100 millones de personas a la extrema pobreza, poniendo de relieve «la fragilidad» y el «punto de quiebre» de un mundo desigual, afirmó este sábado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.






El secretario general de la ONU hizo un llamado este sábado para poner fin a las desigualdades mundiales que provocaron las protestas masivas contra el racismo de este año y que han sido expuestas por la pandemia de coronavirus.

«Hemos sido puestos de rodillas por un virus microscópico. La pandemia mostró la fragilidad de nuestro mundo», declaró Guterres, en un discurso con motivo del 102 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, primer presidente sudafricano negro (1994-1999).

«Covid-19 ha sido comparado con una radiografía, revelando fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido», dijo.

«Regiones enteras que habían hecho progresos en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad han retrocedido varios años, en unos meses», manifestó, durante una conferencia virtual organizada por la Fundación Mandela, con base en Johannesburgo.

«El covid-19 está exponiendo falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden brindar atención médica para todos, la ficción de que el trabajo de cuidado no remunerado no es trabajo, la ilusión de que vivimos en un mundo posracista, el mito de que todos estamos en el mismo bote., dijo.

Con la pandemia, que ha dejado más de 590.000 muertos, el mundo «se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial» con «100 millones de personas más que podrían caer en la extrema pobreza», según Guterres.

La covid-19 «reveló los riesgos que hemos ignorado durante décadas: sistemas de salud desiguales, (…) la crisis del clima», prosiguió.

«La covid-19 puso de relieve» estas «injusticias», golpeando en primer lugar a «los más vulnerables», subrayó.

«Todos estamos en el mismo mar, pero algunos están en súper yates, mientras que otros se aferran a escombros flotantes», dijo, recordando que 26 de las personas más ricas del planeta poseen tanta riqueza como la mitad de la población.

Y lamentó que, además de por los recursos, «la suerte de las personas en la vida depende de su sexo, de sus orígenes familiares y étnicos».

El secretario general de la ONU pidió a los líderes que construyan» un mundo más igualitario y más sostenible»

“La desigualdad comienza en la parte superior: en las instituciones globales. Abordar la desigualdad debe comenzar por reformarlos ”, dijo Guterres, ofreciendo algunas soluciones.

Se necesita una nueva generación de protección social, que incluya cobertura de salud universal y tal vez incluso un ingreso básico universal, dijo, y agregó que «las personas y las empresas deben pagar su parte justa».

Conmemorando a Mandela

Este 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, a raíz de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró esta efemérides en noviembre de 2009, con el objetivo de celebrar la vida y lucha del líder social antirracista.

Mandela, quien falleció en 2013, nació el 18 de julio de 1918 bajo el nombre de Rolihlala, que en xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, quiere decir «tirar de la rama de un árbol».

Mandela, quien pasó 27 años de su vida encarcelado, consagró su vida a luchar en contra de la segregación racial y en pro de una sociedad democrática.

ÚN