LO ÚLTIMO

Corposalud educa a las comunidades en visita casa a casa

El rol de las comunidades en el cumplimiento de las medidas preventivas es vital para la contención del coronavirus, por ello la coordinación de Salud Bucal promueve el uso adecuado del tapaboca, lavado correcto de manos y mantenerse en casa








En el fortalecimiento de una de las líneas estratégicas del programa anti COVID-19 “Dr. Arnoldo Gabaldón” enfocada en educar e informar a las comunidades, la coordinación de Salud Bucal de la Corporación de Salud (Corposalud ) realiza visitas casa a casa en los diferentes municipios, para fortalecer y estimular el cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus.

La coordinadora de Salud Bucal, Irlanda Márquez, explicó que las actividades preventivas son efectuadas por odontólogos de la red ambulatoria del estado Mérida, y consiste en brindar información y orientar a la colectividad acerca del uso adecuado del tapabocas, de la importancia de mantenerse en los hogares durante la pandemia y sobre la técnica para el correcto lavado de manos, método eficaz para evitar el contagio del coronavirus.

También durante las jornadas se brindan charlas relacionada a las pruebas de laboratorio para COVID-19, los falsos positivos , y personas asintomáticas, además de entregas de juegos didácticos a niños y niñas de 2 a 14 años para su disfrute durante de la cuarentena dentro de los hogares, agregó Márquez.

Destacó la coordinadora que estas visitas casa a casa se han efectuado en los municipios Libertador y Sucre, específicamente en Lagunillas y en las aldeas Las Coloradas Los Quinos y El Filo de la población de Chiguará, se tiene previsto que el personal de salud continúe con estas actividades a lo largo y ancho de la geografía merideña.

De igual manera, Márquez indicó que con apoyo de los docentes de las instituciones educativas, los odontólogos asignados a estas instituciones realizan actividades preventivas de manera virtual relacionadas al coronavirus a escolares, invitando a promover en casa el lavado de manos.

Atención odontológica en pandemia

La coordinadora de Salud Bucal,  Irlanda Márquez, anunció que siguiendo los lineamientos de protocolos de bioseguridad en odontología durante la pandemia COVD-19, los odontólogos de la red ambulatoria y hospitales proporcionan atención directa a los usuarios que presenten estrictas emergencias odontológicas.

Mencionó que los pacientes serán atendidos en los horarios establecidos por cada institución previa valoración médica y deberán cumplir con las medidas preventivas respectivas.