LO ÚLTIMO

Sumar cisternas del sector privado duplicará el combustible para Mérida

*** Tras reunión de la Mesa Técnica del Combustible, Gobierno Bolivariano reiteró llamado a sumar cisternas privadas para fortalecer el suministro de combustible hacia Mérida, para lo cual, afinarán la planificación de cara a la próxima semana de cuarentena flexibilizada y apertura de estaciones de servicio al público. ***


Sumar las cisternas del sector privado pertenecientes a los consecionarios al plan de combustible estadal duplicaría la capacidad de transporte para abastecer el parque automotor del estado Mérida, labor que actualmente se apoya únicamente en la Empresa Nacional de Transporte, informó el protector de la entidad, Jehyson Guzmán.

“El sector privado tiene en sus manos una buena capacidad”, aseveró el protector y máximo representante de la Corporación para la Protección Social y Económica del Estado Bolivariano de Mérida (Corpomérida), tras una reunión operativa y de logística de la Mesa Técnica del Combustible.

“Con 31 gandolas a su disposición, tienen capacidad aproximada de 1 millón 100 mil litros, para movilizar combustible”, resaltó Guzmán, y acotó que en tal sentido, solicitaron al sector privado integrar sus capacidades para el transporte de gasolina.

Nuevas condiciones

La aplicación del nuevo esquema para expendio de combustible, combinando el subsidio a sectores prioritarios, la comercialización en moneda nacional y en divisas, crea nuevas condiciones, favorables para reactivar la flota de transporte perteneciente al sector privado.

Al respecto, Guzmán anunció que Corpomérida y entes del Gobierno propiciarán acuerdos, para que el sector privado ocupe el lugar que le corresponde en la operación logística de abastecimiento para sus estaciones de servicio.

Duplicación de inventarios

Por varios años, el esfuerzo logístico para suministrar combustible al parque automotriz de Mérida ha reposado exclusivamente en hombros de la Empresa Nacional de Transporte, filial del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo.

Actualmente, la estatal mantiene activas 24 unidades cisternas, cada una con capacidad promedio de 37.000 litros, para totalizar una capacidad conjunta cercana a los 874.000 litros, en abastecimiento exclusivo para Mérida.

No obstante, el Gobierno Bolivariano mantiene permanentes esfuerzos para fortalecer su flota de transporte y proyecta para el corto plazo, ampliar su parque a 40 unidades cisternas.

Sumar a esta flota, las capacidades del sector privado con 31 unidades de transporte aproximadamente (1.100.000 litros), aumentaría a 70 cisternas para el traslado de carburante, lo que supondría una notable mejoría en el suministro de combustible para Mérida, resaltó el protector, Jehyson Guzmán, en declaraciones para los medios, dejando entrever la potencial duplicación de inventarios y suministro.

Redoblan labor organizativa

Durante la presente semana, la número 26 de 2020, el trabajo de planificación apuntará a la reactivación de estaciones de servicio que se encuentren inactivas por razones técnicas, o legales.

“Trabajo para activar más estaciones de servicio, para garantizar atención a los sectores priorizados y asegurar inventarios diarios. Trabajaremos estos aspectos, para que en la semana de flexibilización podamos garantizar una mejor atención a nuestro pueblo”, adelantó el protector.

Sobre la presente semana, de cuarentena radicalizada, por instrucciones del Ejecutivo Nacional y de la Comisión Presidencial para Prevención y Control del Covid-19, Guzmán destacó el interés colectivo por la salud, como prioridad, razón que inhibe el funcionamiento normal de las gasolineras y restringe el expendio sólo para sectores priorizados.

No obstante, estos días serán aprovechados para la planificación, para impulsar adecuaciones y mejoras logísticas, que permitan mejorar el servicio, incrementar inventarios y operatividad de las estaciones de servicio, en los días de cuarentena flexibilizada. 

PRENSA-CORPOMÉRIDA