Sistema Nacional de Riesgo se mantiene alerta ante paso de Ondas Tropicales por Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Sistema Nacional de Riesgo se mantiene alerta ante paso de Ondas Tropicales por Venezuela

Un total de 13 avisos meteorológicos ha emitido el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)  en el mes de mayo, por el paso de seis ondas tropicales en el país.





En estos momentos, transita por Venezuela, la Onda Tropical N° 6 que avanza desde el centro norte hacia el occidente del territorio, dejando registros de lluvias importantes debido a su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior Justicia y Paz, estas precipitaciones han alcanzado en algunas regiones de Venezuela, niveles superiores a lo contabilizado en un mes.

“Siendo lo más notorio hacia el este de Caracas, donde llegó a presentar valores entre los 50 y 110 litros de agua por metro cuadrado; mientras que en el estado Táchira los registros estuvieron entre 20 y 60 l/m2, en algunas zonas llegó a llover hasta el 79% de todo lo que llueve en un mes de junio regularmente”, señaló el Coronel Pereira, presidente del Inameh.

Además, destacó que estos aguaceros han llegado a causar afectaciones de árboles caídos e inundaciones fluviales, como el registrado el pasado 8 de junio, por la actividad tormentosa.

En relación al periodo lluvioso, preciso que inició con registros de actividad tormentosa y cantidades significativas de precipitaciones.

Afectando progresivamente sobre los estados: Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Táchira, abarcando llanos Centro Occidentales y Centrales, hasta la zona Norte Costera.

Aseguró que las lluvias que han ocurrido entre el 1 y 10 de junio en todo el territorio nacional fueron de moderadas a fuertes en especial en la ciudad de Caracas, debido al paso frecuente de las Ondas Tropicales.

Refiere que los eventos pluviométricos se extendieron igualmente hacia los estados andinos, llaneros y en la región zuliana y que las mismas continuarán, alternando con lapsos de nubosidad parcial.

T/VTV