LO ÚLTIMO

ONU busca sincerar precios de medicinas contra COVID

Las irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos durante la pandemia de coronavirus ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a crear en América Latina el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una herramienta que busca transparencia en la adquisición de fármacos.








«Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión», manifestó este lunes Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En una conferencia de prensa virtual, Feliciani presentó la herramienta, la cual dijo permitirá a los compradores públicos identificar los mejores costos de medicamentos en el mercado y urgió a los países de la región a fomentar compras gubernamentales más equitativas y justas.

El tema de cuánto se paga por la adquisición de los fármacos, dijo, es una prueba más que tienen los Estados, en medio de una situación donde se atraviesa un delicado pasaje para la gobernabilidad por la percepción de corrupción y la desconfianza alta en las relaciones público-privadas que se vive en América Latina.

«Es ahora donde se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz, eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas», aseguró Feliciani.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien propuso al organismo la creación de dicho observatorio.

Indicó que en Latinoamérica hay intereses creados en la adquisición de este tipo de productos porque «no producimos medicamentos ni insumos, sino que los importamos» y eso ha dado pie a casos de corrupción en las compras de las instituciones.

Bárcena señaló que, en general, en la región previo a la emergencia sanitaria, había malestar social hacia los Gobiernos, «y una falta de confianza de ciudadanos y eso es un tema de mucho fondo».

El objetivo de esta herramienta, explicó Feliciani, es comparar precios entre distintas fuentes y establecer un rango de precios justos, además de que se fomente la transparencia y promover la rendición de cuentas en los 21 países de la región que aportan datos al observatorio.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Latinoamérica se había convertido en el foco de la pandemia por coronavirus en el mundo. Hasta el momento se han superado los 1,6 millones de contagios y las 98.000 muertes a causa de la COVID-19.

YVKE Mundial/Noticias24 Mundo