Escarrá: Designación del CNE es la reafirmación de la Carta Magna - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Escarrá: Designación del CNE es la reafirmación de la Carta Magna

Mas allá de la reflexión de carácter constitucional de la vigencia y aplicabilidad de las normas, esta escogencia de los rectores del CNE, es una demostración palpable de lo constructivo que ha sido el diálogo en el país por lo que considero y tengo fe de que éstos harán lo mejor en beneficio de la democracia y la patria”, afirmó este lunes el abogado constitucionalista Hermann Escarrá durante una entrevista en el programa Al Aire este lunes.




Informó que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del Poder Judicial es una reafirmación de lo consagrado en la Carta Magna.

“Esta no es la primera vez que el Poder Judicial interviene constitucionalmente ante omisiones del Poder Legislativo pues, en todo lo que es la jurisdicción constitucional se coloca una norma para la omisión legislativa en el ámbito municipal, estadal o nacional la cual esta contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró.

De igual forma, el abogado constitucionalista expresó que ante estos resultados tiene que instalarse la nueva Asamblea Nacional la cual debería hacerse entre los meses de noviembre y diciembre para que el 5 de enero se cumpla lo expresado en la Ley y se instale un nuevo período legislativo.

“Es un clamor del pueblo salir de esa conflictividad en la que se declaró la mayoría parlamentaria y al margen de la constitución. Yo creo que es el camino a la paz a través del diálogo, lo que permitirá ofrecer a Venezuela un resultado positivo para no seguir creando conflictos”, dijo.

Escarrá resaltó que ante los principios de autodeterminación y soberanía el mundo está enfrentando una nueva realidad, pues se está gestando un nuevo orden internacional que se ha venido acelerando con el tema de la postpandemia “nos vamos a enfrentar a una nueva geopolítica distinta, pues ya no es un esquema unipolar y único en el mundo sino que será un esquema pluripolar y es que hay potencias como China, Rusia y la India que ya están enfrentando nuevas realidades”.

ÚN