Distribuidos en Mérida más de 3,5 millones de litros de combustible - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Distribuidos en Mérida más de 3,5 millones de litros de combustible

_*** Alrededor de 2,8 millones de litros de carburante fueron expendidos a beneficiarios del combustible subsidiado por parte del Gobierno Bolivariano, mientras que unos 700.000 litros fueron comercializados a precio internacional. ***_






Más de 3,5 millones de litros de combustible han sido distribuidos en Mérida, desde la activación del nuevo esquema de comercialización y expendio de gasolina y gasoil, combinando el subsidio para sectores prioritarios y la comercialización a precio internacional, para mayores consumidores.

“En dos semanas han sido distribuidos más de 3,5 millones de litros de combustible en el estado Mérida”, informó éste viernes el protector del estado, Jehyson Guzmán, tras una reunión de evaluación y planificación, llevada a cabo en el Hotel Valle Grande, parroquia Gonzalo Picón Febres del municipio Libertador.

“Hicimos evaluación y seguimiento a las actividades de control, desde la Mesa Técnica de Combustible”, agregó Guzmán, haciendo balance de actividades transcurridas dos semanas, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de distribución de carburantes para el beneficio del pueblo.

Participaron en esta ronda de trabajo el coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) el legislador, Jesús Araque; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el General de División Danny Ferrer; representante de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y de la Gerencia de Servicios Públicos de Corpoelec.

2,8 millones de litros a precio subsidiado

De acuerdo a la evaluación concretada por la Gerencia de Servicios Públicos de Corpomérida, sólo 20% del total de 3,5 millones de litros de combustible ha sido destinado a la comercialización a precio internacional, es decir sólo unos 700.000 litros. Alrededor de 2,8 millones de litros de carburante fueron expendidos a beneficiarios del combustible subsidiado por parte del Gobierno Bolivariano.

Exitosa implementación

La progresiva implementación del nuevo esquema de distribución ha conllevado múltiples tareas, acometidas por un amplio equipo humano de diferentes instituciones y empresas del ejecutivo nacional, resaltó el protector de Mérida.

Destacó entre estas labores el control de abastecimiento, atendiendo al público según terminal de placa y día asignado. También, la activación de un sistema de control y seguimiento al suministro de combustible, para vehículos adscritos a entes de seguridad y prevención, iniciativa a cargo de la Zodi.

En paralelo, se adelantaron gestiones para el suministro de insumos y repuestos, necesarios para el óptimo funcionamiento de la flota de cisternas, destinadas al transporte de combustible.

Activada modalidad de biopago

En orden especial, Guzmán resaltó la activación del Sistema Biopago en 20 estaciones de servicio, modalidad que está a disposición de toda la colectividad y que los regentes de las gasolineras están obligados a recibir.

“Las gasolineras están en la obligación de recibir el equivalente del precio internacional en bolívares. No hay restricción alguna, están en la obligación de recibir el equivalente en moneda nacional”, señaló.

Aplicarán nuevas normativas

Guzmán adelantó que las autoridades regionales preparan una normativa, dirigida a todas las instancias que participan en labores de control, supervisión y regulación. Para evitar la aglomeración de personas, garantizando el acceso de los usuarios a los expendios de gasolina, sin restricción.

“No hay institución alguna, o dueño de estación de servicio que goce de cupos reservados para abastecer vehículos propios, o de terceros. Hemos hecho una normativa, que será compartida y divulgada con los representantes y dueños de las estaciones, para mejorar el servicio y progresivamente reducir las colas, normalizando el expendio”,sostuvo el protector del estado.

Gerentes y autoridades coincidieron al trazar la meta de normalizar la distribución, previendo que en las próximas semanas se reduzca a un máximo de 45 minutos, el tiempo de espera para abastecer. Sin embargo, mantienen la vista en el ulterior objetivo de llegar a sólo pocos minutos en el proceso de expendio, para cada usuario. 

PRENSA-CORPMÉRIDA