Método Venezuela contra covid-19 abandera aplicación masiva de pruebas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Método Venezuela contra covid-19 abandera aplicación masiva de pruebas


La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reportó al presidente de la República, Nicolás Maduro, los temas que se desarrollaron durante la reunión sostenida con los miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 y autoridades del Sistema de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que la comisión analizó la ruta epidemiológica, lo que se denomina la estrategia de supresión para el combate de la pandemia e informó que la OPS pidió estudiar a profundidad el modelo venezolana para poder aplicarlo en otras regiones.

Rodríguez dijo que los especialistas destacaron la prontitud con la cual el Gobierno venezolano asumió las acciones para proteger al pueblo y contener la pandemia. «Cada día que se postergue puede significar la catástrofe para un país, la curva en Venezuela es aplanada porque se tomaron las medidas de control a tiempo», destacó la vicepresidenta.

También dijo que analizaron los aspectos fundamentales que determinan la flexibilización de la cuarentena. «La OPS trabaja de cerca con el Ministerio de Salud y ellos saben que tienen acceso a la información de los resultados de las pruebas aplicadas en el país».

Otro de los temas importantes abordados en la reunión, fueron las estrategias para abordar la segunda fase del método, la cual consiste en la masificación del proceso de aplicación de las pruebas. «El modelo Barrio Adentro permite el método Casa por casa, que ha permitido llegar a tiempo para la detección temprana del contagio. Este modelo no es común en otros países», destacó

Con el objetivo de seguir abasteciendo a Venezuela de pruebas rápidas de Covid-19 y todo el material de tratamiento y protección de los trabajadores de la salud, Venezuela y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coordinan el envío de un cargamento de ayuda humanitaria al país, que debe llegar en las próximas semanas.

Durante la pandemia del Covid-19, en Venezuela, organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han colaborado con el envío de toneladas de asistencia técnica e insumos médicos necesarios para contener la propagación del coronavirus.

Asimismo, países como Rusia, China y Cuba, han enviado lotes de ayuda entre ellos; pruebas rápidas o PCR, en una muestra de la solidaridad internacional con Venezuela para combatir el Covid-19, al tiempo que han elevado sus voces para exigir al Gobierno de Estados Unidos, el cese de medidas coercitivas contra la nación.

ÚN