Escarrá: Prórroga del Estado de Alarma para defender la salud del pueblo es constitucional - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Escarrá: Prórroga del Estado de Alarma para defender la salud del pueblo es constitucional

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró que tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la prórroga del decreto el Estado de Excepción de Alarma es totalmente legal, ya que los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro están centrados en defender la salud del pueblo ante la pandemia por el coronavirus.


Explicó que en la declaratoria primera del Estado de Excepción contempla un lapso de 30 días que se cumplió como parte del esfuerzo por defender la salud del pueblo de Venezuela ante la pandemia, en donde se debieron tomar decisiones asociadas a la restricción de garantías como la libertad de circulación.

Añadió asimismo, que su juicio es totalmente acertada la decisión de prorrogar el Estado de Alarma por 30 días más está bien justificado debido a que el Jefe de Estado todavía debe tomar decisiones sobre mecanismos urgentes y necesarios en medio de la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Esto no se trata solo de una pandemia, sino que hay un tema extremadamente grave que afeta en primer lugar el derecho a la vida y por supuesto la salud, pero que también afecta situaciones de orden social, económico, institucional de cada uno de los Estados”, justificó.

Alabó que las medidas tomadas por el Estado venezolano para combatir este virus han sido efectivas y tomadas con mucha prudencia. “En los mensajes del Presidente se le nota la preocupación para que mantengamos los índices de mucho cuidado y prudencia para que esto no se nos vaya a desarrollar como en oytros países”, añadió.

Destacó que en EE.UU., Brasil y Colombia, las medidas adoptadas no han sido efectivas y por ello se han registrado crecimientos exponenciales tanto en el número de contagios, como en los fallecidos por este virus.

Incursión mercenaria vulnera la soberanía plena de la Patria
El también constituyente, Hermann Escarrá, rechazó las pretensiones de la extrema derecha de vulnerar la soberanía plena establecida en el Artículo 1 de la Constitución venezolana y aseguró que se trata de un hecho extremadamente grave al suponer una situación triangular en el orden geopolítico al involucrar a Colombia y EE.UU. en la planificación de estos actos violentos.

“Gracias a Dios tenemos una claúsula a partir de la Constitución del 99´ y de la llegada de la Revolución Bolivariana que es la unidad cívico-militar, lo que ha permitido una acción muy eficiente de las fuerzas de seguridad de Venezuela, tanto las militares como las policiales, pero también ha permitido una gran eficiencia de la inteligencia social”, resaltó.

Al referirse al contrato firmado por Juan Guaidó y la empresa Silvercorp, aseguró que se trata de un pacto insólito a partir del cual se vende la soberanía de la República por 212 millones de dólares para que en un año y cinco meses se produjera un escenario de asesinatos, baños de sangre y de acciones de las llamadas fuerzas letales, cuyo primer objetivo era el Presidente de la República.

T/VTV