Consejo Económico y Social de ONU aborda respuesta a la pandemia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Consejo Económico y Social de ONU aborda respuesta a la pandemia

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) convocó para este lunes una sesión especial para abordar soluciones y políticas efectivas para combatir el Covid-19, reportó Prensa Latina.






Además de la presidenta del Ecosoc, la embajadora noruega Mona Juul, participarán entre los principales oradoras la Secretaría General adjunta de la ONU, Amina Mohammed; varios jefes de agencias de la ONU y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Según el portavoz del secretario general de ONU, Stéphane Dujarric, el Ecosoc aportará la experiencia del sistema más amplio de Naciones Unidas para discutir soluciones de políticas que los países pueden utilizar en el combate a la pandemia.

También se debatirá sobre cómo preservar los avances ya logrados y volver a enrumbar el camino, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El secretario general de ONU, António Guterres, ha señalado en varias ocasiones que la pandemia de Covid-19 expone la fragilidad de sociedades y economías, y pone al descubierto profundas desigualdades que lastran en logro de los ODS.

Por eso, al mirar hacia el futuro luego de esta crisis, destaca el titular de Naciones Unidas, hay una oportunidad única para diseñar e implementar sociedades más inclusivas y accesibles en aras de alcanzar esas metas.

A juicio de Guterres, la planificación para una mejor recuperación debe comenzar ahora y dirigirse a «conducir al mundo por un camino más seguro, saludable, sostenible e inclusivo».

En ese sentido, advierte, será fundamental abordar las fragilidades, las desigualdades y las lagunas en la protección social, que han quedado tan dolorosamente expuestas en esta pandemia.

T/Prensa Latina/AV