LO ÚLTIMO

YA EN LÍNEA | Sistema Patria renueva Encuesta Digital e incorpora sondeo sobre flexibilización de cuarentena

Este lunes 11 de mayo, tal como fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro Moros, fue publicada en línea la nueva encuesta digital del Sistema Patria para ser completada por los más de 19 millones de venezolanas y venezolanos inscritos, y que busca mantener el combate que Venezuela está dando contra el nuevo coronavirus.


La encuesta, que debe ser contestada lo más pronto posible por el usuario, mantiene los ítems epidemiológicos y de salud anteriores que ya habían sido contestados, para que sean actualizados de acuerdo a la evolución de sus condiciones personales. El usuario debe prestar atención a esta actualización, ya que facilitará el plan de despistaje y atención personalizada casa por casa que se ha venido realizando en todo el país a partir de las oportunas respuestas del pueblo.

A continuación, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la encuesta incorpora nuevos planteamientos sobre las eventuales condiciones para flexibilizar la cuarentena social, colectiva y voluntaria que se está desarrollando en todo el país. Las preguntas refieren a cómo debería ser esta continuación, si debe ser más estricta, igual, intermitente, solo en zonas donde no se hayan detectado casos en cierta cantidad de días, levantarse totalmente o solo cuando haya una vacuna.

Asimismo, se consulta cuáles actividades deberían permitirse en caso de que sean flexibilizadas algunas condiciones de la cuarentena, como trabajo, estudio, visitas locales o viajes fuera de la ciudad; además sobre cuáles espacios públicos deben o no ser abiertos para la asistencia de personas, tales como: cines, teatros, centros comerciales, etc.

En cuanto a los lugares de trabajo que puedan abrir durante una eventual flexibilización, se plantea si cree que deban mantenerse las medidas de control como tapabocas, mascarillas, limitación de acceso y cantidad de trabajadores, entre otras consideraciones.

La importancia de esta nueva encuesta radica en la necesidad de contar con la opinión de la gente que ha mantenido una ejemplar conducta cívica en la aplicación de la cuarentena, para cualquier diseño de planes de flexibilización futura de las condiciones del distanciamiento social en Venezuela.

Hasta ahora, esta medida crucial decretada desde el pasado 16 de marzo, ha resultado ser fundamental para cortar la cadena de propagación del contagio del virus, y la instrucción del Ejecutivo es mantenerla y radicalizarla el tiempo que sea necesario.

No obstante, el presidente Maduro y las autoridades trabajan para facilitar las condiciones de la misma y por ello es importante y vital la colaboración de los venezolanos y venezolanas en el envío en línea de esta consulta a través de la Plataforma tecnológica del Carnet de la Patria.