Investigarán a empresa por transmisión focal laboral de Covid-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Investigarán a empresa por transmisión focal laboral de Covid-19

El Gobierno Nacional investigará a una empresa de seguridad - encargada al servicio de escoltas a empresarios - por ser un posible foco de contagio del coronavirus Covid-19, luego de que se conociera que seis de los ocho casos confirmados este lunes pertenecen a empleados de esta empresa. 





La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien explicó que esta empresa de seguridad ofrece servicios a una empresa muy importante para el país. 

"Estamos analizando el caso de una empresa de seguridad que presta servicio de protección, de escoltas de empresarios a un empresa importante el país. Hay siete escoltas contagiados, trabajadores de la seguridad. Hoy dieron positivos seis", expresó el jefe de Estado venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión. 

En este sentido, el Mandatario Nacional instruyó a las autoridades a realiza las pruebas de Covid-19 a todos los trabajadores de esta empresa, y si se llegara a ocultar información, ordenó la participación de la Fiscalía Nacional de la República, por asunto de seguridad pública. 

"Estamos de la contención a la ruptura de las cadenas de transmisión, por eso es tan preocupante este caso, estamos investigando los gerentes involucrados y la empresa tiene que decirnos la verdad, no puede ocultar el nombre de ningún gerente. Es la salud pública, está el Estado de Alarma, sino que actúe la Fiscalía y la justicia. Llame al fiscal General (Tareck William Saab) y si es necesario que se tome previsiones en este caso. es la salud pública", enfatizó el mandatario venezolano desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas. 

Al respecto, detalló que varios de estos casos son personas asintómaticas, a los que se le realizaron las pruebas por tener contacto con uno de sus compañeros que había dado positivo por Covid-19. 

"Es transmisión focal laboral, que es lo que queríamos evitar, es el primer centro de trabajo, la primera empresa que presenta situaciones como estas, por eso hay que tomar medidas radicales", recalcó el presidente Nicolás Maduro al tiempo que señaló que están siendo atendidos en clínicas privadas por petición de la empresa, no obstante, acudieron primero a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para realizarse las pruebas. 

Entre los contagiados se encuentra un hombre de 59 años, con oficio de chofer y que vive en Los Dos Caminos, estado Miranda;  otro trabajador de 51 años; a quien se le está brindando tratamiento de cloroquina e interferón, y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con un estado crítico de salud. 

De igual forma, de esta empresa, se confirmó un caso de un hombre de 50 años que vive en Petare, estado Miranda; así como de un hombre de 43 años que vive en San Martín, Distrito Capital, mientras que, también, se confirmo el caso de un joven de 29 años, que reside en el municipio Zamora, estado Miranda.

Otro caso, de la misma empresa, corresponde a un hombre, 44 años que vive en Guarenas, estado Miranda. 

"Es un foco laboral peligroso que amerita que nos metamos todos a fondo a estudiarlo, todos deben pasar prueba", recalcó el jefe de Estado venezolano.

Durante la alocución, el Mandatario Nacional explicó que este es uno de los focos que el Gobierno Nacional ha estudiado a profundidad, con el fin de dar cumplimiento a los lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cortar "los focos como fuentes de multiplicación y transmisión" del virus. 

En este sentido, detalló que el primer foco detectado por las autoridades sanitarias fue el de Los Roques, donde se emanaron aproximadamente 20 casos por Covid-19. 

"Inclusive contagiaron a gente del pueblo de Los Roques, tuvimos que traerlos a La Guaira y curarlos, afortunadamente están curados", subrayó el mandatario venezolano.

Otro foco — explicó— fue Boconó, estado Trujillo, el cual ya fue controlado en su totalidad, mientras que se está trabajado - además - en otro foco en Maneiro, Pampatar, Nueva Esparta, donde se han registrado varios de los últimos casos confirmados. 

"El alcalde de Maneiro contagió a un grupo de sus trabajadores y de ahí un grupo de gente, es un foco", puntualizó.

(Foto. Archivo)
AVN