Caída de la plataforma empresarial del Banco de Venezuela incide en el pago retrasado de algunas nóminas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Caída de la plataforma empresarial del Banco de Venezuela incide en el pago retrasado de algunas nóminas

Como una administración transparente que trabaja para el beneficio de los trabajadores, describió Antonio Díaz, director de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Mérida, la gestión adelantada por el gobernador Ramón Guevara.

Las declaraciones salieron al paso a diversos mensajes que han circulado por las redes sociales, y que no dejan claro el retraso en el pago del mes de enero a los funcionarios adscritos a  los cuerpos que ─dependiendo naturalmente del Ejecutivo nacional─ se encuentran actualmente intervenidos por la administración nacional.

Los recursos necesarios

Díaz aclaró que los recursos necesarios para el pago de las remuneraciones a funcionarios de la Policía del estado, los Bomberos regionales y Protección Civil, “se tramitan separadamente de la maqueta que gestiona el Ejecutivo ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que es el instrumento utilizado para solicitar el crédito adicional que todas las instituciones públicas requieren para cumplir con la nómina”.

Aclaró el director de Recursos Humanos que aunque las instituciones intervenidas deben presentar sus cuentas, desde la administración regional se les presta todo el apoyo necesario para lograr que el pago de nóminas se pueda ejecutar.

Protección Civil

Los funcionarios de naranja en esta oportunidad han resultado afectados por una serie de factores que ha impedido que su nómina se haga efectiva al mismo tiempo que el resto de los trabajadores del Ejecutivo regional, razón que didácticamente explicó Díaz.  

El titular de Recursos Humanos señaló que el retardo en el pago se debe a un trámite necesario, que la administradora de Protección Civil hizo y que consistía en pasar al Banco de Venezuela los archivos digitales de la nómina, los cuales se conocen como archivos .txt por su terminal digital y que indica el tipo de registro que es archivo de texto.

Este trámite digital se hizo a través de la plataforma empresarial del banco, la cual, explicó Díaz, “por problemas digitales los archivos .txt no se hicieron efectivos”, esto obligó a que el personal administrativo de la institución mantuviera una comunicación permanente con el banco.

Desde el viernes pasado este contacto se hizo de forma personal, aseguró Díaz, día en el que se trabajó a fondo al lado de los representantes de la Coordinación de Asuntos Empresariales del Banco de Venezuela, quienes lidiaron con la falta de internet y los constantes apagones, siendo infructuosos sus esfuerzos, por lo que se envió un reporte a San Cristóbal y Caracas con el fin de permear una solución efectiva.

El trabajo mancomunado rendirá sus frutos ─expresó Antonio Díaz─ el día martes 28 cuando, según el Banco, ya podrán transmitir los archivos .txt con el fin de acreditar la nómina de los funcionarios en un evento que se escapa de las manos del personal administrativo de la institución y de la Dirección de Recursos Humanos del Ejecutivo regional.

Consejo Legislativo en cuenta

Para mantener la transparencia en la administración que representa Ramón Guevara, el director de Recursos Humanos, Antonio Díaz, se reunió la mañana de este martes con el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida, Jesús Araque, en un encuentro cordial en el que el legislador fue puesto en cuenta de los problemas que se han suscitado con la plataforma empresarial del Banco de Venezuela y que afecta el pago de los funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía del estado Mérida. 

Euro Lobo