Iahula efectuó jornada de donación de sangre en la plaza Bolívar de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Iahula efectuó jornada de donación de sangre en la plaza Bolívar de Mérida

La donación de sangre contribuye a salvar vidas y mejorar la salud, puesto que es una labor social que ayuda a quienes tanto lo necesitan








Con la finalidad de incrementar el almacenamiento de unidades de transfusión del servicio de Banco de Sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), este miércoles se llevó a cabo una jornada de captación de donantes de sangre en la plaza Bolívar de Mérida.

La información sobre la actividad fue suministrada por  la coordinadora del programa estadal de Banco de Sangre de la Corporación de Salud (Corposalud), Génesis D’ Jesús, quien expresó que esta jornada se realizó con el propósito de recolectar cerca de 70 unidades de sangre. “Esta fue una jornada relámpago que se  inició al ver el déficit en el servicio del Iahula, puesto que este mes de diciembre la demanda ha sido excesivamente alta”, agregó.

D’ Jesús resaltó que para el desarrollo de esta actividad se trabajó en conjunto con la fundación En Venezuela Unidos Para Ayudas Médicas (Evupam), en la cual se atendieron cerca de 50 donantes de sangre.

Durante la jornada trabajaron 10 galenos especialistas en hemoterapia y enfermeros pertenecientes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes: “Tenemos como finalidad generar en la población merideña la cultura  de donar sangre de manera voluntaria”, indicó.

Por su parte, la  titular del Banco de Sangre del Iahula, Virginia Puche, hizo un llamado a la colectividad merideña para que acuda voluntariamente al área de donación del hospital universitario de los Andes, en horario comprendido de siete a once de la mañana.

En este sentido, explicó la funcionaria que quienes deseen colaborar deben tener entre 18 y 60 años de edad, y resaltó que para llevar adelante la donación de sangre, los voluntarios deben asistir en ayunas.

Promoviendo la donación voluntaria de sangre

La activista de Evupam, Yaneth Rujano, sostuvo que uno de los objetivos fundamentales de esta fundación sin fines de lucro, es promover en el estado Mérida la donación voluntaria de sangre con la ejecución de jornadas continuas en diferentes municipios de la entidad andina.

Precisó Rujano que —gracias a estas jornadas de recolección— se han logrado salvar vidas suministrando transfusiones en niños y mujeres embarazadas, como parte del tratamiento de diversas enfermedades.

Keyla Araque /Fotos: Antonio Porras