El Cida está entre los centros de investigación científica más importantes - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Cida está entre los centros de investigación científica más importantes

Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel, el protector de Mérida Jehyson Guzmán, celebró los 44 años del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida)







“Uno de los centros de investigación científica más importantes, no solo del país sino del planeta”, destacó en su programa Patria que Lucha que hizo en el lugar. “Este es un sitio que genera espacios para la investigación y también para compartir el conocimiento”.

Allí conversó con Pedro Grima, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ubaldo Sánchez, asistente científico y Jerson Castillo, Director Ejecutivo, junto al alcalde René Barrios.

“El mejor regalo de cumpleaños que hemos recibido”, dijo Grima sobre el programa, destacando que el OAN es uno de los principales observatorios del mundo, por la calidad de sus telescopios y la posición geográfica en el ecuador, ya que les permite observaciones en los hemisferios norte y sur.

Explicó que tiene fundamentalmente una actividad académico, pero también apoyan a la Agencia Bolivariana Aeroespacial (Abae), en el seguimiento de los satélites; y hacen turismo científico. “Es la segunda infraestructura más visitada del estado después del Sistema Teleférico”.

Habló también de la producción de semillas de papa de alta calidad genética de la variedad Única, en el lugar, de la cual recogieron hace dos semanas 50 toneladas del tipo registrada, para beneficio de los productores y el pueblo.

Jehyson Guzmán invitó a conocer el OAN en esta temporada decembrina. “Pueden disfrutar del servicio de hospedaje, del restaurante y también van a poder conocer las estrellas, el Universo y las experiencias productivas. Es decir, lo que está en el cielo y en la tierra”.

El trabajador más antiguo del Cida, Ubaldo Sánchez, con 39 años en la institución, destacó que después de tantos años como asistente científico, ahora es responsable de la producción de semilla de papa. Mientras que Jerson Castillo, con 10 años en el Cida, inició en la parte administrativa y ahora está al frente de la Dirección Ejecutiva, apoyando en todo a Pedro Grima.