Capacidades de innovación en la región andina se exponen en encuentro efectuado en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Capacidades de innovación en la región andina se exponen en encuentro efectuado en Mérida

El conocimiento y los saberes aplicados en la formulación de proyectos y la fabricación de prototipos, como muestra de las capacidades productivas existentes en el pueblo, se hicieron evidentes durante la instalación del Primer Encuentro de Innovadores de la Región Andina, en el que participan  representaciones de los estados Táchira, Trujillo, Barinas y la entidad anfitriona, Mérida.





Escuchando atentamente las propuestas de cada uno de los participantes, la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, conoció la variedad de aplicaciones expuestas tan diversas como  las del área agroalimentaria, energías, reciclaje, agroinsumos, impresiones 3 D, partes y piezas plásticas y metálicas para repuestos , electrónica, productos de higiene, juegos didácticos para la descolonización del conocimiento y muchos más.

En suma, fueron más de 70 innovadores, con más de cien proyectos y prototipos los que atendieron a la convocatoria del Ministerio, apoyados por las Unidades Territoriales, para el diálogo de saberes y reconocimiento de las tecnologías en desarrollo, que forman parte del Plan de Innovación  Tecnológica iniciado por el Presidente Nicolás Maduro.

La Ministra Jiménez destacó la importancia de las innovaciones observadas -impulsadas en su mayoría por personas con edades inferiores a los 40 años - pues forman parte del potencial que permitirá sustituir importaciones, desarrollando experiencias desde los territorios, con tecnologías apropiadas para la producción nacional, como parte de la Agenda Económica Bolivariana.

Dos días de intercambio

Nathaly Mora, Directora Ejecutiva de Fundacite Mérida, informó que el encuentro se extenderá hasta el martes 10 de diciembre, como espacio para el intercambio y el acercamiento, que fortalece las capacidades científicas y productivas del país.

En mesas de trabajo, los innovadores discutirán aspectos diversos con miras a robustecer el trabajom los proyectos y sus resultados, aplicables a los requerimientos actuales del país. 

(Prensa Fundacite Mérida7 Milagros Torres Q)