Recuperación de red hospitalaria es una prioridad del Gobierno regional - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Recuperación de red hospitalaria es una prioridad del Gobierno regional

Entre las proyecciones que tiene el Ejecutivo regional para el periodo 2019-2021 está el fortalecimiento de las siete unidades de diálisis del estado Mérida para la atención de los pacientes renales, además se tiene prevista la apertura de un quirófano para el servicio de Urología en el Iahula





Para el gobernador Ramón Guevara, el sector salud es prioridad, por ello, durante estos dos años de gestión ha buscado solventar las necesidades existentes en esta área, entre las cuales está la recuperación de la red hospitalaria y ambulatoria de la entidad merideña.

“A pesar de los pocos recursos financieros que ha tenido el Ejecutivo regional en materia de salud, se avanza para brindar a todos los merideños servicios de altura y calidad”, así lo hizo saber este viernes el primer mandatario regional en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, durante la presentación de la gestión de gobierno 2017-2019.

Destacó Guevara que, durante estos dos años de gestión, el Ejecutivo regional, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y otros entes dependientes de la Gobernación de Mérida, ha rehabilitado y recuperado los centros de salud, infraestructura de suma importancia para el estado y los merideños.

Entre los principales centros asistenciales del estado destaca el hospital tipo II El Vigía, del cual el Ejecutivo regional rehabilitó su fachada, el área de Emergencia, los quirófanos, el área de descanso médico y el sistema de aducción de agua potable.

En el hospital tipo I de Timotes fue rehabilitada la planta física de los quirófanos, que tenían 15 años fuera de servicio; asimismo, se puso en funcionamiento la ambulancia de este centro de salud.

De igual manera, fue recuperada parte de la infraestructura del ambulatorio rural tipo II Nueva Bolivia, en el municipio Tulio Febres Cordero; del ambulatorio rural tipo III Cacute, en el municipio Rangel; del ambulatorio rural tipo II Arapuey; en el municipio Julio César Salas, y del ambulatorio rural tipo II Las Virtudes, en el municipio Tulio Febres Cordero.

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) también formó parte de la rehabilitación, pues se atendió el área de quirófanos de la sala de Obstetricia, el área de esclusas del servicio de Neonatología; se mejoró la Unidad de Mezclas del Servicio de Neonatología y se culminó el área de cocina de la Unidad de Larga Estancia.

Así mismo, el Gobierno regional puso en marcha la Unidad de Anatomía Patológica, servicio único en el estado y de referencia para todo el país.

Atenciones médicas y quirúrgicas

En el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) se aplicaron 16.365 tratamientos médicos en la Unidad de Oncología, 48.550 estudios diagnósticos de imagenología y, como parte del servicio de alimentación a los pacientes, se han otorgado más de 8,5 toneladas de carne a través de la alianza estratégica con la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (Asodegaa).

Del mismo modo, a través de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), en trabajo conjunto con el Iahula, se han realizado en diversos municipios del estado jornadas médico-quirúrgicas de manera exitosa, con más de 37.357 cirugías. Aunado a ello, se han brindado más de 1 millón 780.000 atenciones médicas integrales en los diferentes centros de salud de la red hospitalaria y ambulatoria.

Control de enfermedades en el estado

El gobernador Ramón Guevara indicó que en el estado se está erradicando y brindando atención preventiva contra enfermedades como el sarampión, la difteria, la poliomielitis, el dengue y la malaria en diferentes centros hospitalarios, además de controlar las enfermedades endemoepidémicas. 

Grissell Tirado /Fotos: Archivo OCI