Ramón Guevara: en materia de infraestructura nos pusimos a recuperar espacios y lo logramos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ramón Guevara: en materia de infraestructura nos pusimos a recuperar espacios y lo logramos

Gobierno regional dio respuestas oportunas a los ciudadanos en materia de vialidad e infraestructura a través de áreas priorizadas





Desde la sala Gonzalo Picón del Complejo Cultural Tulio Febres Cordero, la primera autoridad civil del estado Mérida, Ramón Guevara, afirmó: “Nos propusimos recuperar espacios y lo logramos”, para detallar los avances en el área de infraestructura, en su presentación de gestión con motivo de sus primeros 24 meses de gobierno democrático.  

A pesar de gestionar en la crisis que vive el país, Guevara explicó que se realizaron trabajos de rehabilitaciones y mejoramientos en áreas priorizadas, como salud, educación, deporte y vialidad.

Expuso un icono deportivo, orgullo merideño, recuperado en este año 2019, como son las instalaciones de las piscinas olímpicas América Bendito, ubicadas en el Complejo Deportivo Carlos Maya, del municipio Alberto Adriani, con  los trabajos de sustitución de techo y gradas, por medio del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y del Fondo para el Desarrollo Integral de Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim).

En esta misma área deportiva, agregó que se rehabilitó la cancha Pedro J. Pino de Guayabones, municipio Obispo Ramos de Lora, y el estadio de softbol de Tabay, en el municipio Santos Marquina.

Con referencia a la vialidad del estado, destacó: “Hemos recorrido toda la geografía merideña  escuchando, atendiendo las demandas de los ciudadanos, agricultores, a los cuales hemos dado respuestas”.

Mencionó además la rehabilitación de la vía principal de San José de Palmira, municipio Julio César Salas. Construcción de la vialidad de acceso al Zanjón del Diablo, ubicado en el vertedero Lomas de El Calvario, municipio Sucre. 

De igual manera, la continuación de la construcción del puente en la vía a Los Giros —quinta etapa—, municipio Zea, además de la ampliación del puente Mosnandá,  parroquia El Morro, municipio Libertador. A ello se suma la rehabilitación de la vialidad Canaguá - Mucuchachí, municipio Arzobispo Chacón. 

Con respecto al plan de asfaltado, expresó que se trabajó en la Troncal 007, avenida Rotaria y Troncal 001 en el km 15, municipio Alberto Adriani. También, y en esta misma jurisdicción, se reparó la carpeta asfáltica de la Local 008.

Para mejorar las vías de comunicación, el gobernador destacó el bacheo —a través del Inmivi— de la avenida El Llano, parroquia El Llano, municipio Tovar; bacheo y reasfaltado de calles y avenidas en el municipio Alberto Adriani; bacheo en la parroquia Gerónimo Maldonado, municipio Rivas Dávila.

Enfatizó Guevara que los trabajos de bacheo ejecutados em algunas calles y avenidas en el município Libertador “son de la mano con la máxima autoridad municipal, como un solo gobierno, al igual que la rehabilitación de la avenida Los Próceres, sector Mocotíes”.

Infraestructura en las áreas rural y seguridad

En infraestructura rural, Guevara señaló la construcción de la sede receptoría de leche y productos derivados I etapa, parroquia Santa María de Caparo, municipio Padre Noguera.

La construcción del Centro de Acopio y Torrefactora de Café, Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, y la construcción del acueducto El Amparo, municipio Tovar.

Conjuntamente, la construcción de seis viviendas unifamiliares en el Desarrollo Habitacional 19 de Abril, El Anís, municipio Sucre.

Del mismo modo, la rehabilitación de la estación de bombeo puente Los Amarillos del Sistema de Riego Pueblo Nuevo del Sur, municipio Sucre. Y la rehabilitación de losas de concreto del caño Bubuquí, municipio Alberto Adriani.

Y en materia de infraestructura de seguridad, se rehabilitó el Centro de Coordinación Policial Nº 5 de Tovar, municipio Tovar, rehabilitación del Centro de Coordinación Policial Nº 3 de Ejido, municipio Campo Elías y la continuación de la construcción de la alcabala preventiva Caño El Tigre, municipio Zea.

A esto último, el mandatario regional exhortó, una vez más, la devolución sobre la competencia de los cuerpos de seguridad del estado, que aún siguen intervenidos por el Gobierno nacional.

Transitabilidad al día


Para mejorar la transitabilidad por las principales vías del estado se aplicó la demarcación de la intersección de la Troncal 007, en la redoma de Estanques, municipio Sucre; asimismo, la demarcación vial en la Local 008, municipio Alberto Adriani.


En las emergencias suscitadas en la entidad se ejecutaron acciones de  remoción de material por deslizamiento de talud, sector San José de las Flores alto, parroquia Spinetti Dini, municipio Libertador, asó como limpieza por deslizamiento de material a la Troncal 007, sector Los Araques. 

Agusmir Guarache A. / Fotos: Archivo OCI