Imderural trabaja por la construcción de una Mérida sostenible y sustentable - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Imderural trabaja por la construcción de una Mérida sostenible y sustentable

Las alianzas estratégicas con asociaciones agropecuarias han dado resultados exitosos en beneficio de la prductividad del campo






Desde el Palacio de Gobierno, el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, expresó que se está preparando el desarrollo de una Mérida sostenible y sustentable.

En sentido, Araque agradeció el apoyo que durante dos años de gestión le ha otorgado el gobernador Ramón Guevara a las políticas del impulso rural en el estado, a lo que detalló: “Más de 1200 asistencias y asesorías técnicas han sido brindadas a productores merideños en el área agrícola, pecuaria y agroindustrial”.

Se realizaron alianzas estratégicas con la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa), que dieron como resultado la contribución de 8756 kilogramos de carne para el comedor del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). De igual manera, con la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta (Agzam) se ha logrado el desarrollo de la cría bovina.

Igualmente, se generó el vínculo con el Clúster de Café y Cacao del estado Mérida y, a través de la Dirección de Extensión se incorporaron 32 productores de Tucaní, pertenecientes al municipio Caracciolo Parra y Olmedo y, próximamente se harán acciones similares con 22 productores de la municipalidad de Andrés Bello.

Además, gracias al trabajo articulado con la Asociación del Sistema de Riego del municipio Rangel se lograron reactivar 42 sistemas de riego que se encontraban fuera de servicio, para beneficiar a los productores del páramo merideño.

En cuanto a la producción agrícola, expresó que en el estado Mérida se cultiva la mayoría de rubros, incluyendo el arroz, el cual se siembra en tierras del municipio Tulio Febres Cordero; otro de los rubros en auge es el trigo, que es cultivado en las jurisdicciones de Rangel, Rivas Dávila, Sucre y Arzobispo Chacón.

Las acciones de apoyo a los productores merideños se complementan con el reimpulso que se está dando al sector pecuario, sobre todo con la ganadería de altura, bovina, caprina y búfala, entre otras. 

Agusmir Guarache A. / Fotos: William Muñoz