Ibime implementará sistema digital de búsqueda para material bibliográfico - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ibime implementará sistema digital de búsqueda para material bibliográfico

El programa digital iniciará en toda la red de bibliotecas a principios del año 2020 a través del sistema Koha










Para facilitar la búsqueda de material bibliográfico en la red de bibliotecas del estado, el Gobierno regional, a través del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), implementará un sistema digital denominado Koha, en el cual el usuario podrá ingresar el nombre del libro que desea revisar y el sistema arrojará la información para saber en cuál biblioteca se encuentra disponible.

La titular del Ibime, Thais Roa, manifestó que este programa digital será implementado en el estado Mérida como plan piloto a nivel nacional para la automatización de los servicios bibliotecarios, y Que además se podrán digitalizar los libros.

“Es como crear una base de datos del material bibliográfico que hay en todas las bibliotecas del estado, de modo que todos los usuarios a través del Koha puedan ingresar el nombre del libro que estén solicitando o nombre del autor y sepan en cuál biblioteca se encuentra. Esto permite crear un catálogo único no solo en el estado, sino en todo el país”, acotó Roa.

Indicó que como parte del interés que ha puesto de manifiesto el gobernador Ramón Guevara en la implementación de este sistema, el Ibime capacitará al personal entre los meses de noviembre y diciembre con la intención de que al momento de la activación del sistema los bibliotecarios tengan un amplio conocimiento y manejo de este.

Ibime acreditará a bibliotecarios

Como parte de los logros obtenidos por el realce de la institución, la presidenta del entre bibliotecario informó que el Ibime acreditará a siete funcionarios pertenecientes a la red del estado como promotores de lectura, por medio de la Biblioteca Nacional y una universidad de prestigio en el país.

De igual forma, anunció que los primeros cinco bibliotecarios interesados en ampliar sus conocimientos en el área de preservación y conservación de material bibliográfico serán capacitados en la capital de la república.

Gracias al éxito conquistado con el programa “Aventura en Vacaciones”, Ibime se ha convertido en biblioteca piloto a nivel nacional, debido al gran trabajo y profesionalismo que ha demostrado su personal. 

Grissell Tirado /Fotos: Fernando Moreno