Expertos de DD.HH. de la ONU arribarán el lunes a Chile - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Expertos de DD.HH. de la ONU arribarán el lunes a Chile

El próximo lunes 28 de octubre arribará a Chile un equipo de la  Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh ) para los Derechos Humanos para investigar las denuncias sobre 18 muertes durante el estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera antes las masivas movilizaciones antigubernamentales.



Los expertos llegarán al país suramericano con el fin de esclarecer esos hechos y otras denuncias de delitos cometidos por terceros, según informó la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Shamdasani indicó que la oficina de DD.HH. de la ONU ha  recibido denuncias de violaciones de las normas internacionales vinculadas al uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

También la oficina sigue de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y la declaración del estado de emergencia, enfatizó.

La funcionario manifestó el interés por  la muerte de 18 chilenos, entre ellos un niño de cuatro años, no están claras.

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció que en al menos cinco de esas muertes hubo participación de las fuerzas de seguridad chilenas.

La misión de expertos de la ONU revisará los informes de las muertes,  así como los reportes de que 582 personas han resultado heridas en las manifestaciones en Chile, 295 de ellas con munición real.

Todos estos informes se revisarán durante la misión de los tres expertos, que concluirá el 22 de noviembre, así como los reportes de que 582 personas han resultado heridas en las manifestaciones en Chile, 295 de ellas con munición real, dijo Shamdasani.

La semana pasada, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que tres miembros de su oficina examinarán las denuncias, se reunirán con diversos actores y recopilarán información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno.

El equipo de la misión tendrá su sede en Santiago de Chile y se mantendrá en el país hasta el 22 de noviembre.

En medio de la ola de protestas que sacude al país, el mandatario Sebastián Piñera solicitó este sábado la dimisión de todos los ministros.

(Foto. Archivo)

Telesur