Tres países celebran fiesta electoral: Argentina y Uruguay buscan presidente y Colombia regionales - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Tres países celebran fiesta electoral: Argentina y Uruguay buscan presidente y Colombia regionales

Una vez superadas las dudas nacionales e internacionales y contradicciones presentadas con los resultados electorales de Bolivia y las protestas que tuvieron lugar por inconformidad en diversos sectores, se impuso la mayoría que con su voto decidió el 20 de octubre que el presidente Evo Morales continuara a un cuarto mandato.




La democracia se puso de prueba en Sudamérica una vez más y allí los resultados, pero aún están pendientes tres procesos más para este mismo domingo 27 de octubre. Argentina, Uruguay cuyos comicios buscan mandatarios y las regionales correspondientes a Colombia.

-Argentina-

El 27 de octubre de 2019 igual elegirá presidente, vicepresidente, renovará la mitad de la cámara de diputados nacionales y un tercio de la cámara de senadores.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), estima en 33 millones 841 mil 837 los electores inscritos en el país, mientras que 360.000 argentinos están registrados para votar en el exterior.

Hasta los últimos sondeos, la mayor opción de triunfo la tiene el peronista Alberto Fernández (Frente de Todos), quien ganó las primarias en septiembre pasado y el presidente y candidato a la reelección Mauricio Macri (Juntos por el cambio), con otros cuatro candidatos presidenciales.

En Argentina el voto es obligatorio para los electores que tengan entre 18 y 70 años de edad.

En esta ocasión de estrenará un modelo de escrutinio provisorio, esto es un primer conteo oficial de votos, pero que no tendrá validez legal, aunque serán los primeros resultados que se presentarán luego de que termine la votación.

Se trata de un software llamado SmartTally que permitirá que los telegramas (así como las hojas con los resultados de cada urna) se manden vía digital desde las escuelas a los centros de cómputos, sin pasar por las oficinas del Correo de todo el país.

“El “código fuente” del software es cerrado: solo la empresa puede observarlo o controlarlo; los partidos políticos, no. La oposición ha cuestionado esto: la imposibilidad de ver el código fuente se traduce en la imposibilidad de conocer cómo fue desarrollado el programa y si tiene vulnerabilidades o no”, se precisó en el Observatorio Electoral Venezolano.

En cuanto a los veedores, se anunció que habrá observación por parte de organizaciones independientes como Transparencia Electoral y también de misiones internacionales.

El candidato que logre tener 45 % de los votos obtendrá la presidencia, pero además sino alcanza esa votación pero supera 40 % y obtiene al menos 10 puntos de diferencia sobre el segundo, también logra la presidencia. En caso contrario irá al balotaje de noviembre (una segunda vuelta electoral).

– Uruguay –

El 27 de octubre elige presidente, vicepresidente, integrantes de las cámaras de Representantes y de Senadores, Juntas electorales de cada departamento.

La Corte Electoral realizó un registro Cívico Nacional que está conformado por 2 millones 700 mil electores.
No cuentan con voto desde el exterior, como está reflejado en documentos.

En el año 2009 el tema fue sometido a consulta ciudadana (plebiscito) en el contexto de las elecciones de ese año. La iniciativa no logró la mayoría de votos al solo obtener 37 % de respaldo.

El voto es manual y obligatorio

Los tres principales candidatos son el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio; el representante del Partido Nacional, la formación tradicional de derecha, Luis Lacalle y el abanderado del partido de partido Colorado, Ernesto Talvi.

La coalición oficialista de la izquierda lleva gobernando Uruguay durante los últimos 15 años, con los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015).

Tendrán presentes observadores nacionales e internacionales.

Si ningún candidato logra obtener 50 % de los votos, tendrán que ir a una segunda vuelta que tendrá lugar en noviembre.

– Colombia –

Colombia el 27 de octubre votará para elegir autoridades regionales y locales: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene una data estimada de 37 millones de electores.
El registro electoral de colombianos en el exterior supera los 400 mil inscritos, pero solo pueden votar para las presidenciales, legislativas (ambas cámaras) y consultas.

El voto es manual.

Los candidatos: Por lo menos siete candidatos han sido asesinados, otros 40 amenazados, dos secuestrados y cinco más, víctimas de atentados.

En Bogotá, la capital, existen cuatro alternativas para reemplazar a Enrique Peñanosa: Claudia López, candidata de la Alianza Verde, favorita en la carrera, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris.

Autoridades documentaron 2.060 violaciones a las normas electorales desde julio y hasta mediados de septiembre. Entre las más reportadas están la transhumancia electoral, la violación al régimen de propaganda y acceso a los medios de comunicación y la participación en política de servidores públicos.

La trashumancia se refiere a documentos de identidad inscritos en el registro electoral que no corresponden a los lugares de origen o de residencia de sus titulares. Así, las autoridades han descubierto 700.000 cédulas presuntamente contaminadas. “Eso, en lenguaje llano, significa trasteo de cédulas de ciudadanos que estaban en determinado municipio y se las llevaron a otro para cambiar el resultado electoral. Eso es un delito”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

Estas elecciones de Colombia contarán con veedurías electorales y ciudadanas, pues el CNE norma que estas veedurías tendrán que acreditarse ante su dirección de Inspección y Vigilancia que estarán integradas por mínimo tres y máximo seis personas y que podrán ser municipales, distritales o departamentales. Dentro de sus competencias está denunciar irregularidades, monitorear y verificar el cumplimiento de las normas sobre propaganda, entre otras.

La Misión de Observación Electoral (MOE) encabeza la observación nacional por parte de la sociedad civil.

NOTICIAS24