LO ÚLTIMO

Mesa Técnica avanzó en Mérida sobre territorialización de la gestión de gobierno

Voceros de instituciones relacionadas con los servicios públicos articulan esfuerzos conjuntos, que conlleven a la ejecución de acciones integrales para atender a los merideños





(Prensa Jehyson Guzmán, 19-09-19) – Este jueves se organizó una Mesa Técnica de trabajo en el estado Mérida con el objetivo preciso de avanzar en la territorialización de la gestión de gobierno, siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, liderada por el viceministro de prevención y seguridad ciudadana  del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mppijp), General de División Ender Palacios Ortiz.

La actividad se hizo en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en el municipio Libertador; allí participaron voceros de organismos relacionados con la prestación de servicios públicos: sistema eléctrico, agua y bancario, telecomunicaciones, salud, gas, alimentación y otros; además, se integraron los de seguridad ciudadana: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), policía; así como los de prevención.

El funcionario nacional destacó la importancia de la integración de los servicios públicos con la seguridad ciudadana, porque el gobierno bolivariano está estableciendo todas las acciones de contención necesarias contra el bloqueo criminal que mantiene el imperio norteamericano contra Venezuela.

Dijo que el ministro Néstor Reverol, Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y Secretario Ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico, les instruyó para que se trasladaran a Mérida a apoyar en este sentido y encaminarse a ofrecer una asistencia integral a los merideños, conjugando el orden interno con los servicios públicos. “Nosotros estamos justamente dando respuesta a nuestro pueblo”.

Mérida más segura

El Viceministro destacó los últimos datos del Observatorio Venezolano de la Seguridad, sobre la disminución, a nivel nacional, de forma general, de los delitos, en un 36 por ciento; y en lo que respecta a Mérida, de un 39,9%.; lo que repercute positivamente en la acción de los órganos del área.

En lo relacionado con los homicidios, bajaron un 12%; mientras que el de robo de vehículos, significativamente, un 71.1%; es decir, que está por encima de la media de disminución nacional; mientras que en la parte preventiva, de las 35 mil 908 acciones en el país, más de 700 se han hecho en este estado andino (el 3%).

Resaltó el Plan de Prevención y Seguridad impulsado por el Mppijp para brindar apoyo en las instituciones educativas en el proceso de inicio del año escolar 2019-2020, donde los dos mil 169 cuadrantes de Paz tienen una labor importante, es decir, de interactuación en todos los planteles priorizados a nivel nacional.

Aplicación tecnológica

El Viceministro felicitó al protector Jehyson Guzmán, al conocer detalles de la aplicación tecnológica que se está utilizando para el control en la distribución de gasolina y gasoil; destacó la serie de acciones que ha adelantado el funcionario de la mano del equipo que integra la Mesa del Combustible en la entidad. “Observamos cómo, de un millón de litros de combustible, en el caso particular de la gasolina, que ingresa al estado, han tenido un ahorro de un 70 por ciento. Es decir, que con el 30 por ciento de suministro que ellos están recibiendo están abasteciendo el estado (…); es una acción digna de aplaudir”.

Profundizando en la materia de servicios

El Protector de la entidad destacó la importancia de esta mesa de trabajo. “Es una demostración de la voluntad permanente del presidente Nicolás Maduro, de garantizar un sistema de protección del pueblo merideño. La presencia del viceministro Palencia nos permite hacer una evaluación de todo el panorama de los servicios en el estado, para construir un conjunto de políticas que permitan mejorar la prestación de los mismos, normalizar las acciones en relación a algunos de estos; pero además, para comenzar a tomar algunos correctivos”.

Dijo que recibieron orientaciones dirigidas a mejorar los servicios públicos, para proteger las instalaciones eléctricas, entre otras; además, sobre la caracterización de los Cuadrantes de Paz  como instrumentos para la gobernanza del territorio, en articulación con el Poder Popular organizado, porque si el pueblo no cuenta con la Gobernación, puede estar seguro que con el gobierno bolivariano sí.