CLEBM inició investigación sobre gestión y administración del IAHULA - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

CLEBM inició investigación sobre gestión y administración del IAHULA

*** Desde este martes y por 30 días consecutivos, una comisión especial del parlamento estará desplegada para investigar irregularidades, faltas y delitos, presuntamente cometidos al interior del centro asistencial en perjuicio de los pacientes y trabajadores***



Tras recibir una serie de denuncias y con el propósito de atender las exigencias y necesidades del pueblo, una comisión especial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) investigará y auditará la gestión administrativa del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), centro de salud dependiente de la Gobernación del estado.

El equipo parlamentario, acompañado de instituciones del Gobierno Bolivariano, se instaló este martes en el nosocomio, donde expusieron la estructura, alcances y objetivos de la investigación parlamentaria en curso.

“Esta comisión está conformada por los legisladores Douglas Lobo (Vicepresidente), Jesús Araque (miembro) y quien les habla, la diputada Mauriam Zamudia (presidenta)”,detalló la vocera del parlamento, en el salón de reuniones de la Dirección del IAHULA.

Destacó que diferentes instituciones acompañan al CLEBM en esta investigación, instruida por el presidente del parlamento, el diputado estadal Miguel Ángel Reyes Herrera y el protector del estado, Jehyson Guzmán.

Trabajo para la eficacia

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral del CLEBM, detalló los objetivos en este despliegue al interior de la red asistencial merideña.

Destacó en este sentido, la generación de aportes para mejorar las condiciones de trabajo en el hospital, promover acciones que garanticen la prestación de un buen servicio al pueblo, con gratuidad; aplicar contraloría sobre las dotaciones de insumos, medicinas, equipamiento y alimentos, suministrados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro al IAHULA.

“Durante 30 días, la comisión especial se encargará de llevar todas las actividades, actuaciones y gestiones, para elaborar un informe detallado con observaciones y recomendaciones, que serán discutidas en el parlamento y publicadas. Desde allí, se emanarán las actuaciones siguientes, resultantes de esta investigación”, explicó la diputada Zamudia.

Despliegue de contraloría

El equipo multiinstitucional conocerá sobre los inventarios de insumos y medicinas, de logística (otros suministros), indagando en la administración de los mismos. También abordará la materia laboral y salarial, al tiempo que evaluará todo lo relativo a seguridad y prevención en el centro de salud, que rige el Ejecutivo estadal, a cargo del gobernador, Ramón Guevara (Acción Democrática).

El ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, la Contraloría Sanitaria del estado, el Ministerio Público, la Contraloría General del Estado Mérida, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuerpos de seguridad integrados a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida y sindicatos de trabajadores, toman parte en éste despliegue de auditoría e investigación. 

PRENSA-CLEBM