Intensifican plan contra el dengue en el estado Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Intensifican plan contra el dengue en el estado Mérida

Debido a las lluvias constantes presentadas durante los últimos días sobre la entidad, se ha observado el incremento de casos de dengue, lo que ha exigido a las autoridades competentes la intensificación del trabajo para controlar y eliminar los criaderos que originan los agentes que transmiten la enfermedad en el estado





Mérida, septiembre 24 (Prensa OCI). Trabajo comprometido para eliminar los agentes patógenos que transmiten el dengue en el estado Mérida, han fortalecido las autoridades sanitarias que, una vez evaluado el incremento de lluvias en la entidad, han determinado que estadísticamente los casos han incrementado.

El director de la Corporación de Salud (Corposalud), José Gregorio Morales, aseguró que se han empleado a fondo para controlar los vectores que transmiten la enfermedad, y explicó que la falta de previsión de las personas al no eliminar los criaderos, ha hecho que la patología se incremente.

Morales apuntó que desde la Dirección de Salud Ambiental se han fortalecido los trabajos de fumigación y abatización en las comunidades más vulnerables, con el fin de controlar el crecimiento del ‘Aedes aegypti’, agente patógeno transmisor de la enfermedad.

Expresó el titular del ente de salud pública, que durante estas dos semanas se está viviendo una situación inusual con el incremento de casos en la geografía regional: “En estos momentos, con situación de lluvia, se evidencia aumento de casos, es una situación propia de toda Venezuela, no solamente de Mérida, estamos trabajando arduamente con el despliegue del plan nacional en la lucha contra el dengue”, acotó.

Morales explicó que en años anteriores los casos eran alarmantes, por eso es que se incrementan las medidas de prevención a través de la implementación de estrategias contra la enfermedad, que conllevan a trabajar de manera inmediata.

Entre las diversas estrategias implementadas, la más inmediata es mantener actualizado al equipo médico, de esta manera cuando el paciente asista al centro de salud con alguna sintomatología, inmediatamente se descarta o se confirma la enfermedad y se instauran las recomendaciones que se tienen que dar al respecto. 

De igual manera, el director de Corposalud informó que diversos equipos de trabajo están reunidos con las comunidades con el fin de educar y capacitar a la población con el propósito de que ejecuten las medidas de control y prevención en sus hogares.

Para finalizar, Morales hizo un llamado a la comunidad merideña para que se sume a la campaña contra el dengue: “Queremos que se una toda la comunidad organizada para hacer un trabajo más efectivo”, detalló.  

Grissell Tirado