Protección Civil Mérida prepara a comunidades ante situaciones de riesgo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Protección Civil Mérida prepara a comunidades ante situaciones de riesgo

Diversos organismos participan en las tareas de  capacitación en las parroquias El Sagrario, Gonzalo Picón Febres y el sector La Trampa del municipio Sucre






Con el fin de capacitar a las comunidades, escuelas, prefecturas, estaciones de servicios, instituciones públicas y privadas, ante un evento natural, bien sea sísmico, inundaciones o deslizamientos de terreno, la Gobernación del estado Mérida, a través de Protección Civil (PC), ha desplegado a sus funcionarios para adelantar un plan de capacitación que brinde herramientas que permitan a los merideños actuar ante cualquier situación de alto riesgo.

El subdirector de Protección Civil Mérida, Jesús Ávila, aseguró que este programa se estará ejecutando en una primera fase con la preparación de una  base de datos que recogerá información relacionada a los riesgos potenciales que existan en la zona, que permitirá  nutrir los planes de preparación y respuesta a ejecutarse en las parroquias merideñas para contar, a la hora de un siniestro, con toda la información georreferencial de la localidad afectada.

El funcionario detalló que esa importante tarea se ha iniciado en la parroquia El Sagrario del municipio Libertador y se extenderá en las próximas semanas a las restantes 85 parroquias pertenecientes al estado Mérida.

Por otra parte, manifestó que en la realización de la actividad participarán equipos de profesionales y técnicos de Protección Civil, consejos comunales de las parroquias, prefecturas, grupos de voluntarios, funcionarios de la Zonas Operativas de Evaluación de Daños (Zoedan) y Protección Civil Municipal.

Ávila también explicó que la capacitación será impartida en las instalaciones de Protección Civil y en los sectores de la comunidad, en un adiestramiento tanto teórico como práctico, con la ejecución de simulacros. El objetivo —precisó— es alcanzar que la propia comunidad dé la primera respuesta ante un evento natural de impacto, a la espera de la llegada de los organismos competentes.

Por último, invitó a la comunidad e instituciones a participar en estas jornadas, pues, explicó, “con estas capacitaciones  se alimentará el Plan Rector de Protección Civil para que, al momento de una situación de vulnerabilidad, se tenga la respuesta más conveniente. /Foto: Fernando Moreno