Iahula contará con aparato para aplicar tratamiento de antibióticos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Iahula contará con aparato para aplicar tratamiento de antibióticos

Garantizar una atención de calidad es parte de las orientaciones emitidas por el Ejecutivo regional







De manera multidisciplinaria, el equipo médico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) junto con los investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA) crearon un nuevo método de antibiograma, además de un aparato de alta tecnología para diagnosticar en un lapso de dos horas el tratamiento antibiótico a aplicar en pacientes con infecciones renales.

“Los resultados de los exámenes tardan aproximadamente 48 horas, y los más rápidos existentes hasta ahora son de 12 horas. Pero este método, denominado ALID (Antibiograma Láser de Imágenes Digitales), dura solamente dos horas; además, el prototipo del aparato es original, llamado bioespequelómetro, así como también los programas para procesar las imágenes”, explicó Efrén Andrades, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA.

Detalló Andrades que 24 estudiantes de pregrado, 12 de postgrado, una docena de investigadores y pacientes permitieron estandarizar en el área de antibiograma este nuevo método.

Mejorando la atención al paciente

Por su parte, la doctora encargada de la Dirección de Docencia de Investigación del Iahula, Jueida Azkoul, celebró estas iniciativas innovadoras que trabajan para dar una mejor atención a los pacientes, y precisó que, desde el punto de vista clínico, para el médico es una gran herramienta, ya que acorta los tiempos en la toma de decisiones con respecto al antibiótico que se debe suministrar.

Señaló Azkoul que en tan solo dos horas “el médico podrá tener una orientación más cercana al patógeno que está afectando al paciente, y va a poder utilizar el antibiótico que más sensibilidad tiene para este germen”.

Algunos de los posibles pacientes por infecciones urinarias son mujeres en condiciones de embarazo, ancianos y niños que nacen con alteraciones en vías urinarias, entre otros.

Trabajo multidisciplinario

El equipo de trabajo estuvo bajo la dirección de la profesora Cristina Grassi, acompañada de Ana Velázquez, física de la ULA, en conjunción con el Dr. Ciro Angulo y el Dr. Omar Muñoz; bioanalistas, farmacéuticos, biólogos, entre otros, señaló Andrades.

Las investigaciones comenzaron en 2011 en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y culminaron en 2017, relató Andrades. “Ya se han hecho varias publicaciones internacionales. Hace tres semanas atrás se publicó la definitiva, en donde se exponen las condiciones para hacer el diagnóstico. El trabajo con el hospital se dio mediante una tesis de posgrado del Dr. Omar Muñoz, lo que ha originado dos patentes; estamos en esa fase”, explicó. 

Gráficas: Fernando Moreno