LO ÚLTIMO

Cerca del 70 % de los recursos recibidos se ejecuta en gastos de personal

“La Gobernación del estado Mérida prácticamente opera para pagar personal; sin embargo, el mandatario regional hace su mayor esfuerzo para llevar bienestar a las comunidades”, dijo Altuve





Un total de 33 créditos adicionales ha recibido la Gobernación del estado Mérida en lo que va de año, cuyos recursos han sido distribuidos en gastos de personal, gastos de funcionamiento e inversión; de estos créditos, 31 corresponden a ingresos por otras fuentes y solo dos por Situado Constitucional.

La información la dio a conocer la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia Altuve, quien demostrando la transparencia que caracteriza la gestión de Ramón Guevara, hizo pública esta información con detalles no solo para los trabajadores del Ejecutivo regional, sino para el pueblo en general.

De enero a la primera quincena del mes de junio de este año, el Ejecutivo ha recibido la suma de diecinueve mil ciento diecisiete millones quinientos setenta y siete mil bolívares con treinta y dos céntimos (Bs. 19.117.577.014,32), cifra que en casi un 70 % ha sido destinada a gastos de personal, es decir, al pago de sueldos y salarios de los más de 27 mil trabajadores, entre activos y jubilados.

“Esta cifra, que para muchos parecerá exorbitante y que pudiera hacer creer que manejamos suficientes recursos, en mayor proporción, se ejecuta para pagar la nómina de los trabajadores, nómina abultada con la que se encontró el gobernador Ramón Guevara una vez que asumió el cargo”, precisó Altuve.

De la distribución de los recursos recibidos a la fecha, 68 %, equivalente a doce mil ochocientos noventa y un millones ciento ochenta y ocho mil novecientos dieciocho bolívares con 82 céntimos (Bs. 12.891.188.918,82), corresponden al pago de personal, que incluye los órganos con autonomía funcional como la Contraloría del estado, la Procuraduría General y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), y solo el 32 %, equivalente a seis mil doscientos veintiséis millones trescientos ochenta y ocho mil noventa y cinco bolívares con 50 céntimos (Bs. 6.226.388.095,50), se destinó a gastos de funcionamiento e inversión, lo que incrementa la formación del capital de la entidad.

“Realmente los créditos adicionales que ha recibido el Gobierno regional para inversión en infraestructura y proyectos sociales, a través de las diferentes fuentes de ingreso, son insuficientes ante las múltiples necesidades y demandas que tiene el pueblo merideño”, sentenció.

Para obras y servicios esenciales —explicó la también coordinadora de la Junta Sectorial de Administración y Finanzas de la gestión de Ramón Guevara— el Gobierno nacional envía los recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), montos que no permiten financiar grandes obras, ni siquiera las prioritarias, ante la crisis hiperinflacionaria que vive el país.

Toda esta información puede ser corroborada por los merideños que tengan a bien conocer la inversión que hace el Gobierno regional, ya que —como lo establece la Constitución nacional— la participación ciudadana es un derecho y un deber de cada uno de los venezolanos mediante las contralorías sociales, aparte de los controles que ejerce el sistema nacional de control fiscal.

Prensa OCI