Estado Mayor del Combustible activado en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Estado Mayor del Combustible activado en Mérida

*** Más de cinco mil efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad en la calle, en todo el estado, para proteger al pueblo y las 70 estaciones de servicio




Instalado el Estado Mayor del Combustible (EMC), con la participación activa de Pdvsa, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Número 22 Mérida, del Ministerio de Energía y Petróleo, el Órgano de Defensa Integral, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), alcaldes y alcaldesas, así como el pueblo organizado.
El protector del estado Jehyson Guzmán destacó que entre todos están tomando decisiones inmediatas, según lo instruido por el presidente Nicolás Maduro, para ir avanzando en la solución del problema que se viene presentando con el suministro de gasolina en la región Los Andes, específicamente en Mérida, producto del criminal bloqueo por el que están pasando los venezolanos.
Solicitó a los medios de comunicación los ayuden a resaltar que todo esto es producto de esas acciones del gobierno norteamericano que está empeñado en acabar con la Revolución.
Que esta situación se refleja en las largas colas que hay en las estaciones de servicios. “Los vende patria de los diputados partícipes del golpe del 30 de abril nos tienen hoy en estas circunstancias, luego que entregaran que Citgo”.
Explicó que por este bloqueo y la entrega de Citgo no están llegando al país los suministros que el recibían para producir el combustible necesario para el pueblo.
“Como ha dado instrucciones nuestro presidente Maduro, nosotros nos ponemos en unión cívico-militar al frente de esta circunstancia, para pasar por encima de esos bloqueos y romper con las adversidades, para llevarle el alivio a nuestro pueblo. Esa es una tarea sin descanso”.
Destacó que están activados en las 70 estaciones de servicio del estado, por lo que pide a todos los merideños comprensión, calma, apoyo y que los ayuden a evitar trancas que impidan la entrada de los vehículos que transportan el combustible.
Fijo que este EMC evaluó las condiciones de inventario y están tomando acciones para garantizar el suministro del combustible al pueblo. “En estas circunstancias sí tenemos que decirlo con mucha crudeza, tenemos que ser lo más comedido posible en el uso del combustible, racionales, solo para las cosas necesarias, para ir al trabajo, producir, cumplir con las tareas ordinarias”.
Decisiones fundamentales
En la reunión de este miércoles el EMC tomó  dos decisiones fundamentales, garantizar combustible para los vehículos que transportan alimentos, públicos y privados; así como el abastecimiento del sector transporte y otros, para que el pueblo se pueda movilizar.
De allí que garantizarán combustible a las estaciones de servicio que surten los mismos. Habrá un plan especial para atender además, al transporte industrial, productivo y comercial, de modo que estén operativos al 100 por ciento.
Para ello, Pdvsa ha informado que se cuenta con unos 70 mil barriles de gasoil (cinco a seis millones de litros), y hay aproximadamente la misma cantidad en tránsito. Por lo que no hay razones para que el sector transporte pueda decir que va a paralizar sus operaciones por falta de combustible”, aseguró Guzmán.
 Además, se está activando de manera simultánea un plan de atención especial para cubrir el tema eléctrico, por lo tanto, las plantas termoeléctricas, sobre todo la Don Luis Zambrano, y las otra  que están en la región, las de Táchira y Santa Bárbara del Zulia apuntó Guzmán.
Ese combustible se comenzó a distribuir inmediatamente este miércoles y la acción se va a mantener de manera sostenida para garantizar que estos sectores tengan inventarios; así mismo, las plantas eléctricas de las distintas instituciones y otras instancias que lo requieran.
Seguridad para el combustible
Por otro lado, están activando un plan, tanto de seguridad como de transporte de este combustible, por lo que Guzmán pide apoyo al pueblo.
Se va a instalar en la sala situacional del equipo de Pdvsa en el kilómetro 15, municipio Alberto Adriani, monitoreo las acciones de seguridad las 24 horas del día, para que lleven el combustible a las estaciones de servicio e inmediatamente regresen a surtirse en la planta del Kilómetro 15.
“Pedimos el apoyo de nuestro pueblo, le pedimos calma y cordura, apoyo para que ustedes también acompañen el proceso de normalización del servicio de combustible; estamos hablando que en tránsito tenemos unos 40 mil barriles de gasolina, tipo 91, para abastecer la región Los Andes, equivalen a seis millones 500 mil litros aproximadamente, que se van a comenzar a distribuir progresivamente”, dijo.
Destacó además, que no van a permitir alteraciones del orden interno en las estaciones de servicio. “No vamos a permitir que haya colas VIP o cualquier perversión que haya en las estaciones de servicio”.
Seguridad y prevención
Jehyson Guzmán dijo que están activados, cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de hacer todo lo que sea necesario, en unión cívico-militar.
General de División César Méndez López, comandante Zodi, dijo que activaron la Sala Situacional de Seguimiento y Orden. A la Zodi le corresponde dirigir las operaciones de seguridad y defensa del estado en este momento.
Están desplegados más de cinco mil 678 efectivos militares y policiales, dedicados a asegurar las 70 estaciones de servicio del estado.
El componente Guardia Nacional tiene la responsabilidad de prestarle la seguridad junto al pueblo; para ello van a tener todas las unidades populares de defensa integral, todo el pueblo organizado haciendo el acompañamiento junto con los alcaldes y concejales, para la protección y la seguridad del pueblo.
Cabe destacar que la Policía Nacional y la Policía del estado, y las policías municipales, tienen la responsabilidad en ese sentido y proteger a la gente que está en cola.
En las troncales 1 y 7 del estado, la GNB tiene la responsabilidad de brindarle seguridad, se han organizado también junto con la Empresa Nacional de Transporte, todos los servicios de escoltas con la finalidad de brindarle la seguridad desde la salida de planta, hasta cada una de las estaciones, de los transporte de gasolina y gasoil.

Prensa Jehyson Guzmán