Corposalud continúa con jornada de vacunación de las Américas en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud continúa con jornada de vacunación de las Américas en Mérida

La institución de salud del estado garantiza la conservación de las vacunas y cadena de frío en los casos de fallas del sistema eléctrico






La jornada de vacunación de las Américas que inició el 13 de mayo en todos los centros ambulatorios del estado continúa inmunizando a los infantes de 0 a 6 años en el programa de rutinas, con énfasis en la población de un año, con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades prevenibles por vacunas.

El coordinador estadal de Epidemiologia de la Corporación de Salud (Corposalud), Dr. Isaac Pérez, manifestó que la jornada de vacunación constituye una oportunidad para disminuir enfermedades como es el sarampión y la difteria, enfermedades que desde noviembre de 2018 no han tenido casos confirmados  en el estado Mérida.

El epidemiólogo manifestó que la Corporación de Salud del estado Mérida, como institución del estado, garantiza la conservación de las vacunas y la cadena de refrigeración, estableciendo que en la institución almacenan de manera adecuada las vacunas y que la red de ambulatorios no es depositaria de las mismas.

De acuerdo al doctor Pérez, el estado Mérida cuenta con 50.000 dosis de vacunas para aplicarlas durante la jornada de vacunación y variará de acuerdo grupo de edad y tipo de vacuna. 

Las  vacunas que están aplicando en todos los centros ambulatorios de Mérida  son todos los agentes biológicos del esquema de vacunación para menores de 6 años como anti hepatitis B, anti tuberculosis, pentavalente, trivalente viral y la vacuna contra la fiebre amarilla.

El epidemiólogo agregó que adicionalmente se usarán vacunas contra el sarampión, rubéola, toxoide  tetánico y diftérico, para cumplir las metas de la campaña contra el sarampión y la difteria en los municipios donde no se logró alcanzar el 100 % de cobertura.

El estado Mérida cuenta con seis distritos sanitarios, de los cuales los principales centros ambulatorios en la distribución de las vacunas son: ambulatorio Venezuela, ambulatorio El Llano, ambulatorio Belén y el Instituto Autónomo Hospital  Universitario de  Los Andes (Iahula), en el horario comprendido de 8:00 am a 12 del mediodía.

El Dr. Pérez agregó que la jornada va a servir para continuar con la prevención y control de brote de estas enfermedades, además de que todos los infantes estén al día con las vacunas de rutina.

Para finalizar, el titular de Epidemiología informó que para disfrutar del servicio de vacunación, las madres que acudan a los centros de salud deben llevar la  tarjeta de control de vacunas, de esta manera se puede corroborar qué vacunas se han aplicado al infante.

Prensa OCI