Directores de red hospitalaria de Mérida presentaron informe de necesidades - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Directores de red hospitalaria de Mérida presentaron informe de necesidades

El mandatario regional, Ramón Guevara, giró instrucciones para la recuperación en infraestructura, dotación de equipos y recuperación de los servicios en los centros de salud







La recuperación de la infraestructura de la red de hospitales y ambulatorios del estado Mérida es prioridad para la gestión del gobernador Ramón Guevara, quien recibió a los galenos directores de estos centros, con el fin de coordinar trabajos que permitan mejorar la atención al ciudadano.

En el encuentro, los directores de cada centro asistencial expusieron al primer mandatario regional la realidad y condiciones en las que se encuentran los inmuebles, los equipos con los que trabajan, los insumos con los que cuentan y el personal adscrito a cada unidad.

Al disertar sobre los medicamentos cuya fecha de vencimiento ya se encuentra cumplida y que permanecen almacenados en las instituciones, Guevara expresó su preocupación y exhortó a los encargados de cada centro a que “hasta tanto no se tenga alguna circular por parte del ente nacional donde establezca que se puede hacer uso de esos medicamentos, vencidos no se suministrarán”.  

Por otra parte, el director de la Corporación de Salud (Corposalud), José Gregorio Morales, expresó que la dificultad que existe con los medicamentos vencidos “es un problema heredado de las gestiones anteriores, los medicamentos vencidos que se señalan en el hospital de Lagunillas no corresponde a la gestión actual. Se solicitó el traslado de manera inmediata de los medicamentos y la sustitución de los mismos para que todo funcione de la mejor manera y se preste la atención adecuada y de calidad a todos los merideños”.

Morales acotó que se espera realizar un trabajo en conjunto entre la ZODI, Contraloría Sanitaria y Corposalud para determinar el destino final de los medicamentos vencidos, previa consulta con el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, deliberación que se hará a través del Ministerio de Salud, buscando si existe una providencia que permita el uso de algún medicamento dentro de las instituciones de salud con su respectivo soporte técnico que lo avale.

Infraestructura hospitalaria

Otra de las informaciones que presentaron los directivos en este encuentro al gobernador, es la que se refiere a las condiciones y las fallas en los inmuebles donde funciona la red hospitalaria, por lo que la primera autoridad civil instruyó al presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) para que ordene las evaluaciones y las inspecciones necesarias con las que se puedan determinar los daños y las soluciones pertinentes.

Por otro lado, Lorena Sosa, quien es directora médica de la red, puntualizó que la Maternidad de Ejido no cuenta con el servicio de ambulancia, además se requiere el reemplazo de la planta eléctrica y la contratación de personal obrero en el centro. Atendiendo a este señalamiento, Guevara solicitó que los proyectos para cubrir estas necesidades sean incorporados como parte de la inversión del segundo semestre del año 2019.

Finalizando este punto, el gobernador anunció que próximamente será inaugurado el servicio de emergencia del Hospital II San José de Tovar.

Personal que labora

En este sentido, se establecieron acuerdos relacionados con el personal que labora en los hospitales, donde el gobernador Ramón Guevara dio instrucciones precisas al director de Recursos Humanos con relación a los cargos liberados, esto debido a que existe gran cantidad de suplentes con años de labor y sin el respectivo cargo, destacó que es una necesidad imperiosa en todas las instituciones  de salud.

Para finalizar, los directivos de la red hospitalaria acordaron reunirse en los próximos días con Tesorería, Dipreplan, Recursos Humanos de la Gobernación de Mérida e Inmivi, con el fin de convenir estrategias en materia administrativa, talento humano e infraestructura. 

Foto: Euro Lobo