Ramón Guevara activó servicio de cirugías ambulatorias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ramón Guevara activó servicio de cirugías ambulatorias

Cirugías general, pediátrica, oftalmológica, traumatológica y de otorrinolaringología de mediana y baja complejidad, que no ameriten hospitalización, serán ejecutadas  








Con la intención de garantizarles a los merideños la atención en materia de salud quirúrgica, de forma gratuita, el gobernador del estado Ramón Guevara luego de un gran esfuerzo en conjunto con la directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), reactivó desde este jueves el Centro de Cirugía Ambulatoria Dr. Francisco Moncada Reyes.

Este centro de cirugía ambulatoria, que estará activo toda la semana, ofrece a los pacientes la posibilidad de someterse a cirugías de mediana y baja complejidad, es decir, aquellas que no ameriten hospitalización, contando para ello con dos quirófanos, los cuales fueron remodelados.

El acto de reinauguración del Centro Dr. Francisco Moncada Reyes contó con la presencia del mandatario regional, Ramón Guevara; el director del Iahula, Ignacio Sandia y el jefe del Departamento de Cirugías del Iahula, Juan Carlos Avendaño, entre otras personalidades.

El director del Iahula, Ignacio Sandia, tras el corte de cinta, precisó que  esto es un gran logro de la gestión de la primera autoridad civil del estado Mérida, pues este servicio que fue instituido por el doctor Enrique Machado llegó a ser pionero en el país.

La reactivación de este servicio que comenzó a ofrecerse desde el año 1989 y que por falta de insumos fue cerrado en el 2005, sin dudas permitirá mejorar el flujo de pacientes quirúrgicos que acuden al Iahula, indicó Sandia.
El Centro de Cirugía Ambulatoria Dr. Francisco Moncada Reyes tiene su sede en la Unidad de Larga Estancia, dentro de los espacios del Ambulatorio Venezuela, pero es un ente que pertenece al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

El jefe del Departamento de Cirugías del Iahula,  Juan Carlos Avendaño, también expresó su complacencia con la reactivación de este servicio, y confía en que vuelva a alcanzar la relevancia y el  prestigio que siempre tuvo en Mérida y Venezuela.

Explicó que los merideños que requieran ser sometidos a cirugías de mediana y baja complejidad en patologías como traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía general y cirugía pediátrica, serán atendidos en dicho centro.

Para abarcar la gran cantidad de pacientes que esperan ser atendidos en el área quirúrgica, estarán a disposición los dos quirófanos, los cuales fueron remodelados y el cronograma se hará de manera alterna, de acuerdo a las patologías. 

Prensa OCI/Gráficas: Maury Aranda