LO ÚLTIMO

Funcionarios de la alcaldía de Mérida se capacitaron como promotores ambientales

Veinticinco funcionarios de diversas dependencias de la alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida fueron formados como promotores ambientales, en el marco de la ejecución de la segunda fase del proyecto “Gestión ambiental con enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático, para un desarrollo sostenible e inclusivo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo”



Andes en Acción Climática es una iniciativa financiada por la Unión Europea implementada por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) o Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, en asociación con la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET-, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial – CIDIAT - de la Universidad de Los Andes y el Equipe Tecnique Internazionale per la Coperazione ETIC. Su objetivo es activar mecanismos de articulación institucional para la implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas de los estados andinos.

En ese sentido, el taller de formación de promotores ambientales permitió socializar con los participantes el conocimiento relativo a la problemática ambiental, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el cambio climático, su impacto y las medidas de mitigación y adaptación desde una visión multinivel, es decir, desde la escuela, la comunidad y la municipalidad. La intención es que los funcionarios se sensibilicen con el tema, se conviertan en multiplicadores y promuevan desde sus áreas de competencia políticas públicas para la generación y promoción de acciones eficaces de gestión ambiental.

A propósito de la actividad, Yuriannia Pereira, Directora de Educación municipal de la alcaldía de Libertador, dijo estar satisfecha con la formación porque el taller “da herramientas teórico-prácticas para sustentar y adelantar el plan de gestión dirigido a las escuelas municipales. Este conocimiento se va a proyectar en las actividades docentes e influirá en la manera de abordar el tema ambiental con los alumnos, quienes a su vez se convertirán en los principales multiplicadores en sus casas. Una labor que harán con sus padres y su entorno, estamos seguros, con excelentes resultados”, precisó.

En los próximos meses el trabajo continuará con la formación de otros actores de la sociedad civil, escuelas y pequeña y mediana empresa con el fin último de contar con comunidades sensibilizadas, educadas y formadas sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Prensa CISP. CNP 11.354