Imderural ha asentado las bases para proyectar el desarrollo agrícola del estado - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Imderural ha asentado las bases para proyectar el desarrollo agrícola del estado

Positivo ha sido el desempeñó que ha venido realizando el Ejecutivo regional a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) para impulsar el crecimiento agrícola en el estado Mérida desde hace un año.





La información fue dada por el presidente de la institución, Rafael Araque, durante la presentación de su primer año de gestión al frente de Imderural.

La presentación de este balance fue hecha desde la sede de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (Asodegaa), institución que ha apoyado con 5 mil 500 kilos de carne en canal para los pacientes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a través de un convenio establecido con el Gobierno regional.

Araque resaltó la importancia de impulsar el desarrollo agrícola en este estado, donde 21 de los 23 municipios dependen del agro. Resaltó la importancia de fortalecerlo, por ello han formulado diversos proyectos en mejoramiento de los sistemas de riego, la vialidad agrícola y principales carreteras del estado, proyecto que fue entregado recientemente en Caracas.

Destacó Araque el convenio que se viene concretando con la banca pública y privada para la aprobación de créditos, cuyo proceso se cerrará el 15 de este mes. Asimismo, las alianzas que se han realizado con el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Educación Ambiental –a través de la Agenda 20-30 para el cambio climático–, convenio con el Fombis para la construcción de viviendas rurales y proyectar el desarrollo del cacao y el café.

El presidente de Imderural mencionó los cursos y talleres dirigidos a los productores en diferentes áreas para incrementar su producción, mencionando que es interés abastecer a la población para luego volver a la exportación de varios rubros y así generar divisas. Este organismo impulsará la organización de los trabajadores del campo para abastecerse de insumos y comercializar en bloque.

Araque arribó a El Vigía proveniente de Caracas, donde se reunió con el presidente de Agropatria, Claudio Rivera Briceño, a quien elevó la inquietud de los productores merideños en cuanto a la venta de insumos y agroquímicos.

Este instituto –agregó–, por instrucciones del gobernador Ramón Guevara estará apoyando las distintas alternativas de producción como el desarrollo de caprinos y de ovinos que se están presentando en el estado.

Araque agradeció a la Universidad de Los Andes, entre otras instituciones y organismos, que seguirán apoyando la gestión que se proyecta desde Imderural para el desarrollo del agro merideño. 

Prensa OCI /Gráficas: Enrique Rivera