Ibime presentó Séptimo Rincón Literario hablando de fantasmas y aparecidos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ibime presentó Séptimo Rincón Literario hablando de fantasmas y aparecidos

El Fondo Editorial Carmen Delia de Bencomo organizó y ambientó el encuentro










Las páginas de “El fantasma de la ópera”, de Gastón Leroux, abrieron la mañana de este viernes el Séptimo Rincón Literario, el cual se llevó a cabo en los espacios de La Rama Dorada. El evento fue organizado por el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) y centró su atención en el terror y la literatura nacional.

El Rincón Literario es un ambiente cultural para la promoción y animación de la lectura, adelantado desde el Ibime, y se apoya en agentes pedagógicos con el fin de subsanar la necesidad del conocimiento retórico local desde las artes, la música, el teatro y la poesía, entre otras manifestaciones artísticas y culturales, buscando una forma amena de sorprender al que busca el encuentro con los libros.

En esta oportunidad, “Corazón Delator” de Edgar Allan Poe, dio título al encuentro, el cual se ambientó en la celebración del Día de los Santos Difuntos, tradición que en Hispanoamérica rinde culto a la muerte como paso necesario entre dos mundos.

Tres conferencistas, que debatieron sobre el papel de los espantos y aparecidos en América y Venezuela, llamaron la atención de los asistentes.

José Luis Antequera disertó sobre la literatura gótica en Venezuela, en el mundo y en el ámbito clásico, basándose en el libro de su autoría “Cuentos de la Sierra”; David Parra habló sobre los espantos, monstruos, aparecidos y fantasmas propios de Venezuela, y Magda Uzcátegui expuso su investigación sobre los espantos nacionales que pocos conocen.

El ensamble de percusión afrovenezolano de la Orquesta Sinfónica del estado amenizó el encuentro interpretando piezas propias del gótico clásico universal, el cual culminó con un performance inspirado en el poema “El Cuervo”, de Edgar Allan Poe, representado por Israel García. 

Prensa OCI