Teodoro Petkoff será recordado por su testimonio de libertad, democracia e igualdad - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Teodoro Petkoff será recordado por su testimonio de libertad, democracia e igualdad

Ante la inesperada partida del dirigente político Teodoro Petkoff Malek, acaecida este miércoles 31 de octubre, el gobernador del estado Mérida, Ramón Enrique Guevara Jaimes, y su gabinete de Gobierno, expresó el pesar que causa esta irremediable pérdida




Petkoff nació un 3 de enero de 1932 en la población de El Batey, municipio Sucre del estado Zulia. Político, economista y exguerrillero venezolano, fue  dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Se desempeñó como diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas; ocupó el cargo de ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante el segundo mandato del presidente Rafael Caldera. Además, se lanzó como candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988). Fue fundador y director del diario Tal Cual.

Se distanció de la tolda política naranja en 1988 por no compartir la idea de apoyar a Hugo Chávez Frías en su carrera a la presidencia de la República, desde allí emprendió una tarea más humanista al frente de destacados medios de comunicación, siendo Tal Cual, el que fundó y proyectó con su trabajo.

Por sus ideas editoriales, en 2015 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasett en la categoría de Trayectoria Profesional, “el jurado aseguró que reconocía de forma unánime la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

Para el gobernador de Mérida, su desaparición es una ausencia temprana y deja un profundo vacío en el país, “su ejemplo nos anima a mantener el trabajo por la edificación de un estado plural, armónico, inclusivo e igualitario”. 

Prensa OCI