Ramón Guevara y sindicatos analizaron pagos de sueldos y salarios de los trabajadores - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ramón Guevara y sindicatos analizaron pagos de sueldos y salarios de los trabajadores


Este miércoles será presentado ante el Clebm el decreto presupuestario para que sea discutido y aprobado, y así poder cancelar en los próximos días el 25% correspondiente

Este martes en horas de la tarde el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, junto a representantes del Gabinete Económico y de los sindicatos que hacen vida en el Ejecutivo regional, sostuvieron un encuentro para conversar sobre el pago de los trabajadores.

La directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia  Altuve, explicó que hasta el momento están  en constante comunicación y siguiendo las instrucciones emanadas por el Gobierno nacional, específicamente de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz —ente Ministerial por el cual  se rigen  las gobernaciones— para la cancelación del nuevo salario mínimo.

Los retrasos presentados, detalló Altuve, están vinculados —entre otras cosas— al establecimiento de una nueva escala salarial, la cual ha originado cambios drásticos a lo que ya se venía manejando.

“El Ejecutivo nacional ha venido emanando información a diario para ir haciendo los cambios de manera progresiva (…), es por ello que no podemos dar respuesta inmediata a las solicitudes que ha realizado el sindicato, en este caso de los obreros, porque esperamos que se defina la situación”, dijo Altuve.

En cuanto a los pagos vinculados con la convención colectiva, la directora de Dipreplan destacó que en uno de los instructivos dice que cualquiera de las cláusulas económicas que se vea afectada, primero debe llevarse a bolívares soberanos y luego ser tratada a través de la Vicepresidencia Ejecutiva, Económica, Planificación y Ministerio del Trabajo.

En cuanto a las fechas para la cancelación del nuevo salario mínimo, María Antonia Altuve precisó que de acuerdo con los instructivos se debe pagar a partir del 7 de septiembre solo el 25% de sueldos y salarios de los trabajadores. De acuerdo al Ejecutivo nacional, el 14 de septiembre se cancelarán el otro 25% más las primas, y el 50% restante el 28 de septiembre, más las cláusulas relacionadas con la convención colectiva que apliquen.

También hay una discreción para el pago de los trabajadores administrativos, personal obrero, pensionado y jubilado de los sectores de seguridad (Policía, Protección Civil y Bomberos), educación y salud, a quienes se les cancelará el 50% el 14 de septiembre y el restante para el 28 de septiembre.

Decreto

Altuve anunció que este miércoles, 12 del corriente mes, será presentado ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) el decreto presupuestario para que sea discutido y aprobado, luego se tramitarán las nóminas respectivas y en un lapso 48 horas, luego de depositado en los bancos previa autorización de la Cámara de Compensación Bancaria del Banco Central de Venezuela (BCV), el personal estará cobrando el primer abono del 25 % correspondiente al sueldo.

No hubo acuerdo

Otro de los temas debatidos entre las partes fue el horario laboral.

La secretaria general del Sindicato de Obreros de la Gobernación del estado Mérida, Ana Suárez, manifestó a las autoridades que la decisión de establecer el horario de 8:30 am a 3:00 de la tarde fue tomada unilateralmente.

A este planteamiento, la directora de Planificación y Presupuesto, María Antonia Altuve, respondió que hubo una sugerencia de la Inspectoría del Trabajo para establecer un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Sin embargo, el gobernador del estado, como patrono, decidió establecerlo a partir de las 8:30 am con una hora de descanso y alimentación de 12:00 pm a 1:00 pm, equivalente a seis horas y media de trabajo, menos de lo que establece la Lottt; y en las próximas horas a través de la Dirección de Recursos Humanos se hará la debida notificación a la Inspectoría del Trabajo y a los sindicatos. 

Prensa OCI