Gobierno regional integra a las comunidades al proyecto de presupuesto 2019 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional integra a las comunidades al proyecto de presupuesto 2019


Además de hacer los planteamientos de las obras y servicios que consideran prioritarios, los ciudadanos podrán también plantear las posibles soluciones

Para escuchar las necesidades del pueblo merideño en cuanto a los requerimientos en obras y servicios para cada uno de los municipios del estado, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, inició los denominados Gabinetes Ciudadanos.

Por primera vez un Gobierno regional incorpora a los ciudadanos en la determinación y priorización de las necesidades y demandas para ser consideradas en el presupuesto del ejercicio económico financiero 2019.

“Es el pueblo el que conoce sus necesidades, son los ciudadanos quienes saben cuáles son las obras que requieren para mantener un nivel de vida óptimo, es por eso que salimos a las calles a escuchar de sus bocas cuáles son sus prioridades”, expresó Ramón Guevara tras la realización del primer Gabinete Ciudadano realizado el fin de semana en la población de Bailadores, capital del municipio Rivas Dávila.


En la organización de estos actos públicos participan la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia Altuve; el secretario del Consejo Estadal de Políticas Públicas, Orlando Quevedo; la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Arquímedes Fajardo; así como los prefectos, alcaldes y concejales de los diferentes municipios donde se desarrollarán.

La modalidad para conocer cuáles son esas obras requeridas en los distintos municipios consiste en la facilitación de formularios técnicos, sencillos, por parte de los prefectos o personas designadas para ello, estos deben ser llenados por los habitantes indicando, además, las soluciones que proponen para alcanzar dichos proyectos.

Una vez recibidos los formularios, estos serán revisados para luego hacer una jerarquización de las alternativas de solución que serán incluidas en el proyecto de presupuesto para el año 2019, en el que ya está trabajando el Ejecutivo regional.

Sin dudas, el propósito es mejorar la calidad de vida de los merideños y fomentar la participación ciudadana, explicó la primera autoridad civil de Mérida, quien reiteró que estos gabinetes se realizarán hasta mediados del mes de octubre en los diferentes municipios, organizando dos o tres semanales para poder obtener la información lo más pronto posible.

Gestión cercana



“La entrega de los formularios a los habitantes de cada municipio que visitemos permitirá hacer la evaluación con mayor rapidez para ir avanzando en la elaboración del proyecto de presupuesto, sobre el cual ya estamos trabajando”, precisó la directora de Dipreplan, María Antonia Altuve.

Reiteró que esta nueva forma de interactuar con las comunidades permite hacer una gestión más cercana a la ciudadanía, para que se sienta tomada en cuenta, porque, finalmente, el beneficio es y será para el pueblo merideño.

Cronograma

Orlando Quevedo, quien está al frente del CEPP, detalló que esta semana el Gabinete Ciudadano continuará en el municipio Santos Marquina, y que ya se está trabajando en la programación para la visita de otras jurisdicciones.

“La idea es que podamos avanzar rápidamente; una vez definidos los municipios a visitar, serán los prefectos y los representantes del Gobierno regional, a través de los funcionarios de los diferentes órganos y entes, quienes harán el llamado para que la participación sea masiva”, dijo Quevedo. Prensa OCI