LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional gestiona recursos para cancelar deudas a los maestros


Los pagos estarán sujetos a las tramitaciones establecidas a través de la Oficina Nacional de Presupuesto



Con la finalidad de responder a los compromisos adquiridos con los maestros estadales, este miércoles el gobernador Ramón Guevara sostuvo un fructífero encuentro con los representantes de las diferentes agrupaciones sindicales para regularizar a través del Gabinete Económico el pago de las deudas contraídas con este gremio.

Tras el encuentro, al que asistió un nutrido grupo de sindicalistas junto a los representantes del Gabinete Económico, el director de Educación, Jorge Carvajal Callejas, señaló que fueron precisadas las deudas con los educadores estadales en base al segundo contrato colectivo nacional, que comprenden el 40 y el 100 %.

Indicó Carvajal que, para saldar este compromiso, el Ejecutivo regional realiza las gestiones ante los organismos nacionales.

Acuerdos

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la gobernación, Antonio Díaz, manifestó que durante la reunión se concretaron aspectos puntuales con los representantes de los trabajadores de la educación, tales como el pago en los próximos días para los educadores fijos de primas por profesionalización, doctorados, maestrías y primas geográficas; mientras que a los maestros contratados y suplentes se les cancelará primas por antigüedad, profesionalización, geográficas y de transporte.

Los montos de pagos para los docentes fijos ascienden a 9 millones 816 mil 184 bolívares soberanos; para contratados 1 millón 519 mil 515 bolívares soberanos; mientras que los educadores suplentes recibirán 646 mil 634 bolívares soberanos.

Aclaró Díaz que los pagos —cuyos recursos provienen del Gobierno nacional— estarán sujetos a las tramitaciones establecidas a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y una vez culminados dichos trámites son incorporados al presupuesto ordinario estadal como decreto financiero y presupuestario para su aprobación por el Consejo Legislativo regional.

Otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión es la realización de mesas de trabajo de manera continua para que los docentes y los representantes sindicales estén informados de las acciones que realiza el Gobierno regional en su beneficio y una vez al mes se reunirán con el director de Recursos Humanos de la gobernación, para analizar y estudiar aquellas propuestas que vayan en beneficio a la colectividad estudiantil.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), Humberto Atencio, dijo que el gobernador se comprometió a hacer efectivo el pago de las deudas contraídas en la contratación colectiva y rechazó las pretensiones que tiene el Gobierno nacional de eliminar las contrataciones colectivas y todos sus beneficios, luego de realizada la reconversión monetaria. 

Prensa OCI /Fotos: Fernando Moreno