Gobernador Guevara continúa ejecución del sistema de riego en Pueblo Nuevo del Sur - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador Guevara continúa ejecución del sistema de riego en Pueblo Nuevo del Sur


La culminación del proyecto se elevará a la Vicepresidencia de la República en los próximos días, ya que el Ejecutivo regional no cuenta con presupuesto para ello


El pasado lunes, en presencia de productores y voceros de los Comités de Riego de la parroquia de Pueblo Nuevo del Sur, municipio Sucre del estado Mérida, el mandatario regional, Ramón Guevara, entregó cien metros de cable de cobre para darle continuidad a la obra del sistema de riego hidráulico eléctrico mecánico, la cual fue interrumpida con el hurto de este material hace algunos meses.

Durante la entrega, a la que también acudió el presidente del de Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, el Ejecutivo regional direccionó soluciones en las áreas de turismo y vialidad agrícola.

Precisó Araque que este año, el Gobierno regional recibió cinco mil 500 millones de bolívares, asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Consejo Federal de Gobierno para ser ejecutados por Imderural en la continuación de la obra aprobada en 2017.

Sin embargo, ante el hurto del cable y el daño ocasionado en el transformador de 500 kilovatios, ocurrido hace meses atrás, dichos recursos han sido invertidos en suministros.


“Se compraron los 100 metros de cable de cobre para reemplazar los hurtados y se trasladó el transformador a la ciudad de El Vigía para su diagnóstico”, detalló Araque, al tiempo que precisó que la reparación costaría alrededor de 13 millardos de bolívares.

El proyecto del sistema de riego hidráulico eléctrico mecánico de Pueblo Nuevo del Sur, que ya tiene un 90% de ejecución, beneficiará a 386 familias, cinco comités de riego del municipio Sucre, así como también a productores de caraotas, tomates, pimentón, piña, cebolla, apio y maíz, destacó el presidente de Imderural.

Por esta razón, se hace necesaria su pronta culminación, y para ello presentarán el proyecto ante la Vicepresidencia de la República en los próximos días, ya que el Ejecutivo regional no cuenta con el presupuesto para finiquitar esta obra.

Vialidad agrícola

En cuanto a las acciones que emprenderá el gobernador Ramón Guevara en materia de vialidad, el presidente de Imderural anunció que a partir del 15 de agosto, y durante un mes, se enviará una máquina para la recuperación de las vías de penetración agrícolas en las principales aldeas productivas.

Para final de año se proyecta la creación de un centro de acopio de alimentos para dar ordenamiento y normas de convivencia a los productores y la ciudadanía en la acción de la carga y descarga de rubros agrícolas que en estos momentos se ejecuta en los espacios de la plaza Bolívar.

En materia turística, Araque señaló que se realizará el embellecimiento de la plaza Bolívar para honrar el Decreto del año 1978, en el cual se declaró patrimonio histórico y turístico del estado Mérida. 

Prensa OCI