Mérida es pionera del Plan Nacional de Reciclaje - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mérida es pionera del Plan Nacional de Reciclaje



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Mérida. El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de su ente adscrito, la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), impulsa el Plan Nacional de Reciclaje, el cual fue presentado en el estado Mérida, unas de las entidades pioneras del proyecto ecosocialista.

El estado Mérida ha sido priorizado dentro del Plan Nacional porque las experiencias positivas en el trabajo de clasificación de esta región tienen mucho que aportar al resto del país y demuestran sin lugar a dudas, que la clasificación de los residuos en el hogar es posible y además se está haciendo en muchos grupos familiares merideños desde hace años. Así lo afirmó Eliana Salazar, presidenta de Fundambiente, quien presentó el plan que desde diciembre del año pasado se viene desplegando a nivel nacional.

Durante su intervención Salazar destacó que “por medio de la participación de las organizaciones del Poder Popular, las escuelas y las instituciones, buscamos crear un cambio de cultura y de conciencia a través de la educación ambiental en el manejo de residuos sólidos urbanos”.

Asimismo, recalcó la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión de Reciclaje (Siger), disponible en la página web www.minea.gob.ve, para que las empresas y organizaciones que trabajen en materia de reciclaje se registren.

De acuerdo con la titular de Fundambiente, hasta la fecha 104 organizaciones se han registrado en el Siger.

El objetivo del Plan Nacional de Reciclaje también implica reducir el volumen de basura que llega a los vertederos, como una política de estado que involucra la organización y articulación del Poder Popular conjuntamente con las autoridades locales.

La primera etapa del plan requiere la conformación de tres comisiones de reciclaje, una municipal, otra escolar y otra comunitaria, esas comisiones deben iniciar un diagnóstico de los residuos y desechos que se producen en sus respectivas zonas. Posteriormente, se deben identificar los espacios que puedan servir como centro de acopio de material de reciclaje y a su vez como centros de investigación y enseñanza sobre la materia.

Asimismo, estas comisiones deben construir la data de las empresas recuperadoras de cada municipio para elaborar en conjunto un plan de acción que vaya de la mano con el proyecto de reciclaje.

Por último, la presidenta de Fundambiente señaló que aquellos proyectos de reciclaje que tienen años funcionando de manera exitosa, van a recibir el acompañamiento de parte del Estado, debido a que el reciclaje debe ser visto como un nuevo motor económico que puede contribuir al desarrollo del país.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Manuela Solé